La Lonja de Salamanca vuelve a repetir el precio del trigo y la cebada, caen el maíz y el girasol

  • También la avena y el centeno siguen sin cambios, mientras el maíz baja tres euros
  • Estabilidad para las dos variedades de patatas, las lentejas suben diez euros
  • A la baja el bovino para vida, sin cambios el destinado a sacrificio

Unanimidad entre el sector productor y comprador en calificar esta semana como estable, en cuanto a la evolución del mercado de los cereales, por lo que la mesa mantiene la repetición de precios por tercera semana consecutiva para el trigo pienso (180), trigo panificable (190), la cebada (170), el centeno (159) y la avena (160). También hubo acuerdo para bajar seis euros el precio del girasol (305) y tres el maíz (185), aunque en este último caso se pidieron bajadas entre tres y siete euros por parte de los compradores.

Por lo que se refiere a las legumbres, mientras el precio del Garbanzo Pedrosillano cotiza igual que la semana anterior (650), las dos categorías de lentejas suben diez euros.

Tamnién la mesa de la patata, ante un mercado lento con pocas ventas, decide mantener los precios sin cambios para la Jaerla (150) y la Red Scarlet (135). La alfalfa (181) y el paquete grande de paja (31) siguen como la semana anterior.

Baja el bovino para vida, se mantiene estable el destinado a sacrificio

Con un mercado notablemente inferior a las dos jornadas anteriores en las que se superaron las 2.000 cabezas –hoy ha sido de 1.359- la realidad es que ha estado más parado, los tratantes no han comprado con la misma alegría de lunes anteriores y los precios se han resentido. Las opiniones de los dos sectores de la mesa de bovino eran similares: mercado flojo con menos demanda. Y esta situación que nadie se explica después de tres semanas de gran afluencia y precios al alza ha quedado reflejado en los precios de la Lonja con una caída de tres céntimos para los becerros machos y hembras.

En relación al bovino destinado a sacrificio, oferta y demanda están estabilizadas por lo que repiten todos los precios y clasificaciones, salvo las vacas que, una semana más, bajan tres céntimos.

Estabilidad para los precios del ovino

Los precios del ovino aguantan y frenan la tendencia a la baja de la semana pasado con repetición de precios para lechazos, corderos y ovejas.

Sigue la caída del porcino blanco, vuelve a subir el ibérico

Similar tendencia a la semana pasada en la mesa de porcino blanco, donde cerdo selecto, normal y graso se anotan nuevas bajadas de dos céntimos, en una tendencia a la baja que se acumula desde hace varias semanas. No así lechones y tostones, que se mantienen sin cambios.

La cara del porcino vuelve a reflejarse en la mesa de ibérico, con precios al alza de tres céntimos para el porcino de pienso y de diez céntimos para los lechones y primales. Los tostones y reproductoras siguen igual.

En la mesa de despiece del ibérico, el jamón de cebo y la paleta ibérica de cebo vuelven a subir, tres céntimos; en cuanto a los magros, repite la presa, suben tres céntimos el magro extra, la barriguera y el solomillo, cinco céntimos el secreto y diez la pluma de lomo. En despiece, todas las clasificaciones repiten el precio de la semana anterior.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This