La Lonja de Salamanca frena semanas de bajadas del vacuno, mientras ve como ovino y porcino de capa blanca suben frente al descenso del ibérico

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2014

img 8168 copiar

Por fin el vacuno ha dejado de caer tras semanas de continuados descensos, esa la principal noticia de la sesión de hoy, 30 de junio, de la Lonja de Salamanca donde conviene señalar las subidas experimentadas, una semana más, por parte del porcino de capa blanca y el ovino, así como las repeticiones de cereales y nuevos y significativos descensos en el ibérico.

Los cereales han mostrado en el día de hoy tranquilidad a la espera de ver como avanza la consecha y viendo las buenas perspectivas de producción en toda Europa, así sólo se han producido caídas en el máiz, que pierde dos euros con respecto a la semana anterior para acabar la sesión fijando su precio en los 184 euros por tonelada, mientras que el trigo panificable repite en 198 euros y la cebada en 169.

El porcino de capa blanca sigue ofreciendo alegrías, sesión tras sesión, en esta ocasión la subida por kilogramo se ha cuantificado en 0,02 euros por kilo, lo que hace que el «selecto», el «normal» y el «graso» cotizan a 1,44 – 1,50 euros, 1,48-1,49 y 1,44 – 1,45 respectivamente. Por su parte, los tostones repiten los valores de la edición pasada de esta Lonja estableciéndose si precio en los 31 y 33 euros si su peso se sitúa entre los 4 y 6 kilos o los 6 y 8. La nota negativa en este apartado la siguen ofreciendo los lechones que vuelven a perder un euro por unidad para determinarse un precio de 53 euros.

La Mesa del Ibérico sigue marcada por los descensos, de tal forma que el cebo de campo pierde 0,03 euros por kilo para establecerse un precio de entre 2,29 y 2,35 euros por kilo. Igualmente los lechones de hasta 23 kilos pierden 0,30 euros por kilo, estando su valor en la Lonja de Salamanca entre los 4,32 y los 4,44 euros. Señalar el importantísimo descenso de los tostones que pierde 5 euros por unidad en el caso de las categorías de entre 9 y 12 estando su precio entre los 44 y los 49 euros, por contra, los de 5 y 8 kilogramos repiten valores entre 31 y 33 euros.

Por lo que se refiere a la Mesa de Despiece del Ibérico parece que a frenado las bajadas generalizadas e incluso se aprecian algunas subidas como las de la grasas industriales o del lomo de cebo, aunque se siguen produciendo bajadas en categorías como la barriguera, la cabeza o los magros extras.

Una de las grandes alegrías de las últimas semanas es la mesa de ovino con subidas en las tres últimas sesiones, en esta ocasión de 0,10 euros que hace que el lechazo incluído en la IGP de Castilla y León haya cotizado a 4,95 euros por kilo, mientras que el de menos de 11 kilos que no están dentro de ese sello de garantía lo ha hecho a 4,55.

Apenas sin movimientos en las dos mesas de bovino ya sea de vida o de carne, con repeticiones en buena parte de sus categorías. Por señalar algunos precios destacar, en el caso de la primera mesa, el precio de los terneros de primera que se fija en los 2,87 euros por kilo o del ternero del país que lo hace en 1,71 euros. En lo que se refiere a la mesa de carne, señalar el precio de los añojos de hasta 350 kilos en 3,90 euros y la de la ternera mayor de 12 meses y con menos de 230 kilos en 4,15

1,801 animales en el mercado

Interesante presencia de animales en el mercado de hoy con 1.801 reses aunque los precios apenas se han movido de tal forma que los becerros han repetido los precios de la semana pasada en lo que a vida se refiere con 549 euros por animales en el caso de los machos y 488 en las hembras.

Mientras que en el ganado para vida el ternero cruzado repite un valor de 2,35 euros y el añojo lo hace en 2,26 euros.



Share This