La Lonja de Salamanca baja el precio de todos los cereales entre uno y cuatro euros

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2013

  • Un euro el trigo, dos la cebada, la avena y el centeno y cuatro el maíz
  • El porcino, sin cambios: repiten blanco e ibérico, suben los lechones y tostones
  • El bovino de vida estable, al alza el destinado a carne

La mesa de cereales ha marcado descensos generalizados para todo el grano, una tendencia avalada por la mesa a pesar de las diferencias de opiniones entre uno y otro lado. Con un mercado internacional al alza, el sector productor calificó la semana de tranquila. Para los compradores, hay exceso de oferta con precios a la baja, especialmente en el trigo y el maíz. Finalmente, el trigo panificable baja un euro (197)–se pidieron hasta cuatro, mientras los productores solicitaron repetición– igual que el de pienso (190), dos baja la cebada (172), la avena y el centeno (162) y cuatro el maíz (182). Se mantiene sin cambios el girasol.

Por lo que se refiere a las legumbres, otra semana más estable tanto las dos variedades de lentejas como el Garbanzo Pedrosillano. El paquete grande de paja queda como estaba (36).

Menos ganado, buena calidad y ventas fuertes: repite el ganado de vida

Así se puede definir la jornada de mercado de vacuno, con menos ganado que sesiones anteriores. Con una presencia de 1.277 cabezas y más tratantes de fuera, los productores consideran que hay déficit de terneros y los buenos valen mucho. En el otro lado de la mesa, los compradores señalaban que el mercado no ha sido relevante en cuestión de precios, con ventas similares a lunes anteriores. Con este panorama, la mesa optó por repetir tanto los machos como las hembras de vida.

Nuevas normas para el reparto de corrales

La Diputación de Salamanca ha hecho público el procedimiento para el reparto de los corrales en el que se tendrá en cuenta tanto el tipo de usuarios como el número de cabezas, así como la distribución en las naves de vacuno.

(En documento adjunto en pdf el procedimiento desarrollado y un plano de los corrales).

Al alza el vacuno de carne

Con más polémica que en la mesa de vida, las diferencias entre uno y otro sector de bovino de carne fueron más que notables, pese a que al final se marcó una subida de tres céntimos para el bovino menor del año, las terneras mayores, los añojos, erales y novillos.

Para los productores, la subida de cotización obedece a un descenso de la oferta de ganado y escasez en los cebaderos, tanto de machos como de hembras. Los compradores consideran que las ventas está peor; afirman que no hay mucha oferta pero “no estamos escasos de carne”. En resumen, poca oferta y malas ventas.

Siguen a la baja los lechazos: pocas ventas

Unanimidad entre ganaderos y compradores a la hora de calificar la semana como floja en cuanto a los lechazos, aunque las diferencias surgieron en la mesa a la hora de fijar el descenso de cotización. Ventas flojas y oferta por debajo, aunque reconocieron que “no porque se baja el lechazo se compra más”. Finalmente, la mesa bajó 25 céntimos con el enfado del sector productor que apostaba por un descenso menor. En cuanto a los corderos, se mantienen los precios porque las ventas están más animadas.

Todo igual en el porcino

Un sector que se mantiene sin cambios es el del porcino. En el blanco, estabilidad con un ligero repunte hacia arriba, que permite a la mesa repetir los precios de la semana anterior con acuerdo de las dos partes. En cuanto a los lechones, se mantiene una fuerte demanda y cotizan a dos euros más la unidad (52). Respecto a los tostones, aumenta la demanda a medida que se acerca la Navidad, la oferta es limitada y suben dos euros (36 y 38 euros), con peticiones del sector productor de fijar subidas de hasta cinco euros.

Por lo que se refiere al ibérico, se ha instalado la tranquilidad. Nueva semana en la que ganaderos e industriales se muestran de acuerdo, aunque con pequeños matices que dejan bien claro qué intereses defiende cada uno. Para los productores, nada ha cambiado aunque hay cierto repunte al alza; para los industriales, mucha estabilidad con mayor oferta de cochinos que semanas atrás. La mesa repite el precio de los cerdos, los lechones ibéricos siguen su escalada con otra subida de cinco céntimos y los tostones cotizan a dos euros más.

En la mesa de despiece de ibérico, impera la repetición salvo alguna excepción. Sube 15 céntimos la pluma de lomo, 10 el secreto y baja 50 céntimos el lomo de cebo.

La próxima reunión de la mesa de porcino, el sábado en Ciudad Rodrigo

Como es tradición, la mesa de porcino –blanco, ibérico y despiece de ibérico– se reunirá el próximo sábado, día 30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, coincidiendo con la festividad de San Andrés. Será la primera mesa en la que cotizarán el ibérico de bellota y recebo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This