La Lonja de Salamanca baja dos euros el precio del trigo y la cebada

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2013

suelo, rústico

Con una cosecha de cereales en Castilla y León y en Salamanca muy avanzada en el trigo y prácticamente finalizada para la cebada y unos rendimientos aceptables, aunque menores de los esperados, la Lonja salmantina ha cotizado a la baja el precio de los cereales, con disparidad de propuestas en la mesa entre compradores y productores. El trigo pienso y panificable baja dos euros (queda a 188 y 193 euros respectivamente), igual que la cebada, avena y los guisantes; un euro baja el centeno y tres el maíz y la colza. Ya son bastantes las operaciones de compraventa de cereales realizadas, sin embargo, hay acuerdo en reconocer que el precio va hacia abajo. En cuanto a las legumbres, con la cosecha de lentejas finalizada, la mesa decidió no marcar precio de arranque de campaña hasta la próxima semana.

Respecto a los forrajes, repiten avena, veza y alfalfa empacada y baja tres euros el paquete de paja grande. La mesa decidió dejar sin precio el paquete de paja pequeño.

Buen momento para el porcino

Satisfacción entre los productores por la marcha de los precios del porcino, cuya mesa, una semana más, fijó cotizaciones al alza para el cerdo selecto, graso y normal (+0,01) y para las cerdas (+0,03) repitiendo tostones y lechones. En el ibérico, estabilidad para reproductoras y tostones y subida de dos céntimos para el porcino de pienso hasta 150 kilos y de tres céntimos para lechones y pienso extensivo.

La mesa del despiece de ibérico se movió entre la estabilidad y la cotización al alza. El jamón ibérico sube diez céntimos y cinco la paleta de cebo. Respecto a los magros, el extra, la barriguera y la pluma de lomo cotizan a diez céntimos más, a 15 más el secreto y para el lomo de cebo se establece una subida de 25 céntimos.

Mejora el precio de lechazos y corderos pequeños

En la mesa de ovino se fijó una subida de diez céntimos para los lechazos de todas las categorías y para los corderos hasta 19 kilos.

Al alza el bovino destinado a carne

Evolución desigual de los precios del bovino de vida, con una caída de tres céntimos para los terneros cruzados de primera y repetición para el resto de categorías. En la mesa de bovino de carne, se mantiene sin cambios el precio de los bovinos menores de 12 meses mientras las hembras suben tres céntimos, igual que las terneras mayores del año. Añojos, erales y vacas mantienen el precio de la semana anterior.

Buena presencia de animales en el mercado

En cuanto al mercado de ganado, una semana más, se repiten la importante presencia de cabezas de ganado con una ligera subida de asistencia respecto al lunes anterior, 1.728 cabezas de bovino.

Con 657 becerros machos cruzados para cebadero, bajó su precio y se pagaron a 567 euros la unidad (tres euros menos que el mercado anterior), repitiendo el de las hembras a 464 euros. En el vacuno de carne, añojos, toros y vacas repiten mientras repuntan los terneros cruzados, con precios entre 2,32 y 2,40 euros.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This