La localidad zamorana de Trabazos celebra unas jornadas de exaltación de las castañas y setas

María José Salvador

7 de diciembre de 2017

img 20171204 113109

Pese a la sequía, que está provocando una situación de pesadumbre en el campo y está facilitando una merma importante en la mayoría de los productos que por estas épocas se recolectan, el Ayuntamiento de Trabazos sigue apostando por cultivos estrella de la zona alistana. Es el caso de la castaña y la seta alistana que serán las protagonistas el próximo sábado 9 de diciembre junto con la miel durante la celebración de las XIII Jornadas de Exaltación de estos productos.

El alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha reconocido que “tanto la micología como las castañas aportan un importante complemento a la renta familiar aunque este año la situación se haya visto agravada por la mala cosecha de estos dos productos”.

Tal es así que en el caso de la castaña la sequía ha provocado “una merma tan grande que se sitúa en el 80 por ciento respecto a un año normal y en el caso de las setas la campaña ha sido prácticamente inexistente”, ha confirmado Faúndez.

Pero pese al nefasto año para estos dos productos emblemáticos de la comarca alistana la localidad de Trabazos no renuncia a su puesta en valor con unas jornadas que contarán con numerosas actividades.

Por la mañana se realizará una salida al campo para recolectar setas, tras una clasificación y exposición tendrá lugar una degustación micológica en un restaurante de la zona.

Este año la jornada cuenta con una novedad ya que por la tarde tendrá lugar la I Feria de la Miel en la que envasadores de la zona y de Portugal participarán del evento. Este certamen viene a respaldar la creciente actividad que genera el sector apícola en toda la zona oeste de la provincia. También es una forma de contribuir a fijar población en el medio rural ya que la mayoría de las incorporaciones a este sector son de personas jóvenes. “Ahora mismo, solo de envasadores estamos hablando de 14, que es una cifra importante. Hay que tener en cuenta que hay apicultores aficionados, que también generan riqueza, porque esa miel que producen se vende en los mercados de proximidad, y los profesionales, que son aquellos que tienen más de 150 colmenas y que su producción es muy significativa”, ha señalado Javier Faúndez.

Tal es la importancia de la miel en la zona que el próximo 11 de diciembre esta localidad zamorana también acogerá la II edición de una jornada técnica dedicada a este producto. En ellas se hablará sobre la varroa, uno de los problemas graves que tiene el sector, y sobre los trámites necesarios para conseguir una Marca de Calidad para la miel.

La Caja Rural de Zamora colabora en ambas jornadas y el secretario de la Fundación de esta entidad, Feliciano Ferrero, ha reconocido que “existe un enorme interés y participación de la gente por este tema”.



Share This