La localidad zamorana de Sagallos acoge el Centro de Interpretación de la Miel de la provincia

María José Salvador

29 de septiembre de 2016

35800 279279201614402

Aunque ya llevaba algún tiempo funcionando se ha inaugurado oficialmente por parte de la Presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el único Centro de Interpretación de la Miel con que cuenta la provincia.

Folleto divulgativo: application pdf folleto_divulgativo_interpretación_miel.pdf

El centro está integrado arquitectónicamente en el paisaje y pretende ser un espacio singular y multifuncional de referencia para los apicultores, como lugar de formación permanente y de intercambio de experiencias y conocimientos. Además funcionará también como oficina de turismo y cuenta con una persona que mantendrá abierto el centro y ofrecerá información a los visitantes y grupos de escolares.

El Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos trata de dar a conocer el complejo mundo de las abejas desde una óptica didáctica y amena que explica la importancia de estos insectos, no solo para la producción de miel sino también para el desarrollo de las plantas.

Así las cosas, el centro incentivará las actividades de divulgación “y la formación de los productores de la provincia en temas sanitarios y una serie de actividades y talleres dirigidos a niños y adultos”. Están previstos los talleres infantiles de cuentacuentos, gastronomía con miel, de transformación de plantas medicinales con cera de abejas, de manualidades y de gastronomía infantil, además de catas de miel.

Por otra parte, desde la Diputación Provincial quieren que sirva como elemento dinamizador de la zona y que sea un complemento del Centro del Lobo ubicado en el municipio de Robledo. En este sentido la Presidenta de la Diputación anunció que la Institución Provincial ha solicitado un proyecto europeo denominado “El camino del lobo” que va a contar con infraestructuras caras, por lo que espera contar con fondos europeos para su ejecución.

La localidad zamorana de Sagallos ha conservado una larga tradición tanto de explotaciones de la apicultura como los antiguos lagares para la obtención de cera. La conservación y el mantenimiento de este patrimonio es uno de los orgullos de la población. En la provincia zamorana existe una gran implicación por el sector apícola ya que hay un par de asociaciones donde se integran la mayoría de apicultores de la provincia

La Diputación de Zamora incluyó este proyecto en la Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con una financiación del 75% del Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) y el 25% restante para la Diputación. El proyecto del Centro de Interpretación de la Miel ha costado más de 152.000 euros.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora también ha colaborado en el centro de Interpretación mediante la realización del proyecto de musealización y a través de convenios para la apertura del mismo, así como un video promocional que se presentó en INTUR/2015. El presupuesto aportado desde el patronato de Turismo ascendió a 23.445 euros.



Share This