La localidad zamorana de Palacios de Sanabria cuenta con la primera sala de extracción y envasado de miel

María José Salvador

14 de junio de 2018

img 20180612 wa0005

La localidad zamorana de Palacios de Sanabria cuenta con la primera sala de extracción y envasado de miel

Miel Valdepalacios se encuentra ubicada en Palacios de Sanabria, es una empresa familiar liderada por apicultores jóvenes quienes después de ocho años de duro trabajo asentando colmenares en esa localidad y sus alrededores se han embarcado en la creación de una marca cuyo mayor objetivo es la calidad.

[[{«fid»:»40695″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1328,»width»:747,»style»:»width: 450px; height: 800px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Diputación Provincial de Zamora apoyó este proyecto y así lo reafirmó la presidenta, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de las instalaciones. Martín Pozo, enumeró las tres razones por las que la institución provincial muestra su colaboración con esta iniciativa. En primer lugar, por tratarse de gente joven, personas que creen en las posibilidades que ofrece el mundo rural y los nuevos yacimientos de empleo para fijar población, emprendiendo una actividad con posibilidades. En segundo lugar, porque dota de actividad económica a toda la zona, ya que están abiertos a otros apicultores que no tienen todavía el registro sanitario y quieran obtenerlo o envasar en estas instalaciones. Y, por último, el producto miel “es importante para esta provincia, no solo en Sanabria sino también en Aliste u otras comarcas, y refuerza el empuje que se está dando desde la Diputación para crear una figura de calidad que ampare la producción de miel de calidad”, señaló Martín Pozo

Miel Valdepalacios, cuyo promotor es Juanjo Castro y su pareja, Begoña, se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Zamora, esta empresa ha apostado por la puesta en marcha de una moderna sala de extracción y envasado, que no existe en el territorio del entorno. La sala de extracción y envasado se asienta en plena naturaleza rodeada de plantas y árboles melíferos. La envasadora dará servicio a Miel Valdepalacios y a otros apicultores que así lo deseen. Tras ocho años dedicándose a la apicultura, primero como ocio y después formándose adecuadamente, ahora cuentan con cerca de 200 colmenas y han decidido dar el salto tras comprobar cómo los precios los fijaban las grandes cooperativas de miel en función de la cantidad recogida cada año. ”Estábamos malvendiendo un producto de miel pura, de alta calidad, y lo que queremos ahora es fijar el precio nosotros mismos”, explicaba Juanjo de Castro

Actualmente, y tras realizar una inversión que ronda los 160.000 euros, apuestan por una apicultura sostenible en el lugar donde viven, Palacios de Sanabria, y estante, que redunda en el bienestar animal al seguir las colmenas todo el ciclo anual de las floraciones sin el estrés de la trashumancia, y donde además de polinizar la zona durante todo el año, producen la miel de brezo y escobas, castaños, robles y frutales de la zona.

Las colmenas, situadas en un entorno natural y adherido a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, recogen el polen en un paraje donde no existen cultivos extensivos y por tanto se encuentra libre de los habituales pesticidas y herbicidas. Con aguas de excelente calidad provenientes del Parque Natural del Lago de Sanabria y en unas montañas con la mayor densidad de lobo de la Unión Europea, bioindicador evidente de esta naturaleza privilegiada.



Share This