La localidad zamorana de Fariza contará con una gran piscifactoría de salmones que dará empleo a más de cien personas

María José Salvador

10 de febrero de 2016

piscifactoria foto 3

La localidad zamorana de Fariza contará con una gran piscifactoría de salmones que dará empleo a más de cien personas

La empresa de capital gribaltareño Rodsel Group construirá una piscifactoría de salmones en el municipio zamorano de Fariza en la que prevé crear entre 150 y 175 empleos tras una inversión que superará los 60 millones de euros.

El alcalde de la localidad zamorana, Manuel Ramos, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que este proyecto supone para el pueblo “algo maravilloso porque es como si nos hubiera tocado la lotería, además las perspectivas que genera son de un calado social de gran importancia”. En este sentido, a día de hoy están a la espera de que en este mes de febrero se acerquen los técnicos de la empresa para la firma del contrato de cesión de uso de superficie.

Desde el ayuntamiento de Fariza se está a la espera de que continúe el desarrollo del proyecto con la presencia de los técnicos de la empresa Rodsel Group “a partir de aquí se seguirán los trámites necesarios”, ha señalado Ramos quien ha hecho un llamamiento a las diferentes Administraciones Públicas para que “hagan un esfuerzo en la agilidad de la burocracia a seguir”. Para el alcalde de Fariza este proyecto supone “pegar un cambio al mundo rural, si ahora este mundo rural tiene un déficit muy importante en cuanto a demografía hay que dar grandes impulsos, como este proyecto, para fijar población e iniciar así un proceso de reconversión de crecimiento”.

La planta, que se pretende construir en este municipio zamorano, será la primera de salmón del mundo en tierra firme de este volumen ya que producirá 8.000 toneladas de este pescado al año que se exportará en congelado a mercados como el ruso y el japonés.

Por otra parte, está previsto que las obras de la piscifactoría comiencen a llevarse a cabo hacia finales de verano en el mes de agosto “si las previsiones se van cumpliendo, lo que nos dice la empresa es que lleva un tiempo, pero todas las perspectivas indican que será agosto cuando estén ya trabajando”, ha confirmado Manuel Ramos. El proyecto se va a dividir entre tres etapas, en la primera se construirán piscinas, en segundo lugar, las instalaciones de almacenamiento, zona de muerte envasado, ahumado y neveras; y una última fase que se completa con una infraestructura para fabricar pienso y abonos para el autoabastecimiento.

Para el alcalde de este municipio este proyecto se ve “con una gran ilusión aunque sabemos de las dificultades, también comprendemos que son grandes empresas y por ello somos conscientes de todo pero nosotros hemos confiado en ellos porque tiene un alto nivel de credibilidad y, de momento, todo es muy serio”. Ha recordado Ramos que si finalmente el proyecto sigue para adelante “el beneficio de todo ello no solo quedaría en Fariza sino que beneficiaría a toda la comarca de Sayago”.

En estos momentos, se está a la espera de que los técnicos de la empresa vuelvan al pueblo para hacer los correspondientes estudios del terreno y la elaboración del proyecto puesto que la firma del contrato ya está hecha desde el pasado mes de diciembre

Manuel Ramos ha explicado el porqué del asentamiento de la empresa en esta pequeña localidad zamorana señalando que “los responsables de Rodsel Group nos han dicho que prefieren Fariza antes que otra gran ciudad como Madrid o Bilbao en las que pasarían desapercibidos pero en cambio aquí es un revulsivo además juegan con la ventaja de que cuentan con la disposición total del ayuntamiento, unido todo ello a que las posibilidades de comercialización con nuestros vecinos portugueses abren un amplio abanico para conectarse a través del país luso con cualquier centro comercial”.

[[{«fid»:»25846″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This