La localidad zamorana de Carbajales de Alba celebra la feria de San Miguel con una exposición de oveja carbajalina

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2016

img 20160505 113819

Carbajales de Alba celebrará el XIX Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana, dentro de la tradicional Feria de San Miguel, que se celebrará el próximo sábado 7 de mayo y en el que participarán alrededor de 140 sementales.

[[{«fid»:»27569″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En esta edición el certamen contará con alguna novedad como es una Exposición de Oveja Carbajalina en la que se mostrará al público, por parte de 3 ganaderos, este tipo de animal del que quedan pocos ejemplares. De hecho en la feria estarán presentes 8 sementales y 9 ovejas.

El alcalde de la localidad, Manuel Fidalgo, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que este tipo de animal “está muy valorado y arraigado en Portugal”, ha reconocido que aunque “no cuenta con unas características muy definidas, sí son unos ejemplares que se adaptan muy bien al terreno y tienen una doble aptitud, la lechera y la cárnica”.

El certamen se inaugurará el sábado a partir de las 13 horas para posteriormente degustar una caldereta de cordero. Por la tarde se llevará a cabo la feria de venta de sementales de raza Castellana al trato. En ella se podrán ponerse a la venta todos los animales que hayan sido admitidos al certamen y que hayan sido valorados dentro del prototipo de la raza. Las ventas se realizarán por el sistema de trato tradicional como en otras ocasiones.

Además del concurso morfológico de sementales de raza castellana, paralelamente se celebrará un feria de productos de las Tierras de Alba, Aliste, Tábara y la comarca portuguesa de Tras os Montes.

Manuel Fidalgo también ha confirmado que durante el transcurso de la feria se pondrán a la venta los típicos bordados[[{«fid»:»27570″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2560,»width»:1920,»style»:»width: 400px; height: 533px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] carbajalinos elaborados por las mujeres de la localidad y que tienen un gran prestigio en la provincia. Fidalgo ha querido resaltar la importancia cultural de esta tradición carbajalina que “no queremos que se pierda” por eso ha hecho un llamamiento a las Instituciones para que “de alguna forma se fomente esta tradición que tienen los bordados de la localidad”. En este sentido ha dicho que van a optar a un proyecto a través de un taller intergeneracional apoyado por la Diputación dentro del proyecto “Smart Rural” que tiene como objetivo “la dinamización integral de los modelos productivos que coexisten actualmente en los distintos contextos rurales de la provincia de Zamora, en aras a propiciar procesos conjuntos de modernización, desarrollo y sobre todo sostenibilidad en el medio rural”.

La feria de San Miguel está organizada por el Ayuntamiento de la localidad pero cuenta para su organización con la colaboración de la Caja Rural de Zamora, Diputación de Zamora, Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Junta de Castilla y León, Asovino, Asociación Nacional de Criadores de Raza Castellana y la IGP del Lechazo de Castilla y León.



Share This