La localidad leonesa de Valencia de Don Juan acoge la jornada «Agrícola Cafe: maíz»

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2015

Editorial Agrícola Española y Agronews Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Cooperativas Agroalimentarias de España y la Cooperativa Ucogal, ha organizado una jornada en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, en la que se han analizado las principales claves que inciden en la rentabilidad de las explotaciones de maíz, tanto en materia de política agroalimentaria como desde el punto de vista de la maquinaria agrícola, la fertilización, la sanidad vegetal, el acceso a la financiación y la comercialización. “En esta ocasión damos un paso más unificando todas las líneas que implican intercambio de opiniones bajo el concepto «Agrícola Café» ya sean presenciales o virtuales”, ha afirmado Jesús López Colmenarejo, Director Ejecutivo de Editorial Agrícola Española.

[[{«fid»:»16753″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2592,»width»:3888,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»Jesús María Gómez, Director General de Producción Agropecuaria»,»title»:»Jesús María Gómez, Director General de Producción Agropecuaria»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Así se fraguado la Jornada “Agrícola Café: Maíz”, que ha reunido a representantes de la administración pública, las cooperativas, técnicos de empresas como Fendt, Compo, Bayer CropScience y Banco Sabadell y a los agricultores en un concurrido debate.

Durante la inauguración de la jornada el presidente de la Cooperativa Ucogal, Matías Llorente, ha instado a los agricultores a prestar atención a tres conceptos: innovación, tecnología y asesoramiento: «El techo de producción de maíz está aún muy lejos de lo que podemos conseguir. Jornadas como estas y el asesoramiento nos ayudarán a llegar a esos límites», ha destacado. Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús María Gómez, ha puesto de relieve la importancia del cultivo del maíz desde el punto de vista regional, reincidiendo en el importante papel que ha jugado la modernización de las explotaciones en este cultivo y el apoyo de la administración a ese respecto: «En 1985 teníamos 10.400 hectáreas con rendimientos de 7.800 kilos por hectárea. Actualmente se cultivan 65.300has, con rendimientos de 10.400kg/ha. Esto no es fruto de la casualidad», ha afirmado Gómez. De igual modo, ha instado a los agricultores presentes a comercializar en estructuras agrupadas: «Cuanto más volumen obtengan mejor precio conseguirán. Solo con la unión se consigue la fuerza».

Factores que inciden en la rentabilidad

La jornada ha contado con la participación de distintas empresas cuyos productos inciden directamente en la rentabilidad de las explotaciones maiceras. El especialista de Producto de Fendt, Federico Amigo, ha estimado como fundamentales, en cuanto a maquinaria agrícola para producciones cerealistas, valores como la robustez del semi-bastidor, el control de estabilidad, un sistema de frenado con altas prestaciones… De igual modo, ha destacado la tecnología Vario, que posibilita «más de 2.300 marchas, ampliando las posibilidades de manejar en tractor a través de la transmisión olvidándonos del motor, manejando independientemente acelerador y joystick». En cuanto a las tendencias de futuro en maquinaria agrícola, Amigo ha citado los sistemas GPS integrados, los sistemas de telemetría para gestión de flotas y los neumáticos con tecnologías de variación de presión como elementos que serán cada vez más comunes en los tractores de los agricultores.

Por su parte, la Product Manager de Compo Expert, Isabel Sánchez, ha abordado las claves para hacer un abonado cada vez más eficiente en maíz, incidiendo especialmente en el nitrógeno como nutriente a prestar especial atención por parte de los agricultores debido a gran movilidad. Sánchez ha apostado por los inhibidores de la nitrificación como tecnología para hacer abonados más eficientes «aun con lluvias y riegos fuertes, evitando pérdidas por lixiviación y una mayor movilización de nutrientes». En particular, ha recalcado las ventajas del inhibidor DMPP por su eficacia, su estabilidad y su no toxicidad frente a otros que sí presentan cierta toxicidad. La product Manager de Compo Expert ha recordado la importancia de los análisis de suelo, de agua y foliares y ha animado a los agricultores a apostar por productos de calidad y con tecnología frente a las tradicionales soluciones económicas.

En materia de sanidad vegetal, el Delegado de Servicios Agronómicos de Bayer Cropscience, José Ignacio Tovalina, ha hablado de los principales problemas existentes con las malas hierbas que encuentra el productor de maíz. En León, según Tovalina, se están dando problemas con gramíneas estivales (setarias, digitarias…), resistencias al chenopodium y con hierbas de hojas ancha resistentes. Según este experto es fundamental diseñar una estrategia previa adelantándose incluso a las malas hierbas que puedan afectar en los cultivos rotativos: «No hay soluciones milagro, no existe el herbicida 100% perfecto, pero los programas de tratamiento sí consiguen minimizar las malas hierbas». Del portfolio de la multinacional alemana, Tovalina ha destacado los productos Laudis y Spade Flex, a los que se han unido este año un nuevo fitosanitario: Monsoon.

[[{«fid»:»16754″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2592,»width»:3888,»style»:»width: 320px; height: 213px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»asistentes jornadas»,»title»:»asistentes jornadas»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Por último, el delegado de Segmento Agrario de Banco Sabadell, José Ramón Flórez, ha animado a los agricultores a los bancos a pedir crédito: «Tenemos ofertas específicas para comunidades de regantes, el anticipo de la PAC (hasta el 90 por ciento de las ayudas), diferentes tipos de préstamos, leasing, renting agrario…», ha destacado Flórez, que ha incidido en los tres puntos fuertes con los que juega esta entidad bancaria: experiencia, cercanía y profesionalidad. De igual manera, el delegado de Segmento Agrario de Banco Sabadell se ha mostrado satisfecho con el potencial de baja morosidad que caracteriza al sector al sector agrario, haciendo especial hincapié en uno de sus productos, el confirming, que permite a los proveedores adelantar el cobro antes del vencimiento.

PAC y mercados

A esta información de insumos y productos financieros para los agricultores se han sumado los datos aportados por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, con respecto a la nueva PAC. Reyero ha avanzado que la región recibirá un total de 8.300 millones de euros entre fondos FEAGA y FEADER y ha advertido de las nuevas prioridades de esta política común como es la incorporación de jóvenes agricultores al campo y el greening: «Excepto los pequeños productores y algún otro caso particular, todos los demás obligados a poner en marcha en su explotación prácticas del greening y será imprescindible para poder recibir las ayudas». El jefe del Servicio Territorial ha informado a los agricultores presentes del nuevo sistema de identificación de fincas para tener acceso a estos fondos y ha confirmado que la Junta va a continuar con la política de apoyo a la modernización de explotaciones en materia de riegos y con la concentración parcelaria.

Otro de los puntos de vista que más interés ha creado entre los maiceros presentes en la jornada ha sido el del director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, que ha reincidido en la importancia de que los propios agricultores sean quienes gestionen sus producciones para que otros no se aprovechen. Ha hablado de la configuración de los precios del maíz a nivel mundial y de sus producciones (991 millones de toneladas a nivel mundial durante la última campaña) cuyo aumento ha hecho precisamente que las altas existencias mantengan bajo el precio del maíz. Aún así «es un producto que se demanda y se necesita; tenemos un producto que merece la pena porque la demanda es creciente», ha concluido Catón



Share This