La localidad de Torrelavega será la sede del XIV edición del Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona CONAFE’15.

vacas frisonas en el mercado de salamanca 1

El Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto”, de Torrelavega, acogerá, a partir de mañana jueves, 26 de marzo, a los participantes en la XIV edición del Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona CONAFE’15.

[[{«fid»:»17137″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:841,»width»:600,»style»:»width: 320px; height: 449px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Se han inscrito un total de 60 ganaderías procedentes de siete comunidades autónomas, que presentarán 250 animales (125 terneras y novillas, y 125 vacas en lactación).

Cantabria, con 151 animales de 27 ganaderías, es la comunidad autónoma que ha inscrito más animales en el Concurso, seguida de Asturias con 61 animales de 18 ganaderías. De Galicia proceden nueve animales de dos ganaderías; Cataluña estará representada por seis animales de dos ganaderías; Navarra, con dos ganaderías y siete animales; y el País Vasco, con dos ganaderías y tres animales inscritos.

Destaca en esta edición la presencia de siete ganaderías procedentes de las Islas Baleares que han inscrito 13 animales.

El Concurso está organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En Cantabria se darán cita, cuatro años después del último Concurso Nacional de la Raza Frisona celebrado en Torrelavega, las mejores vacas frisonas españolas registradas en el libro genealógico oficial.

CONAFE reúne a casi 7.000 ganaderos de frisón selecto, de los que el 12,5% son de Cantabria, con más de 500.000 reproductoras inscritas en el Libro Genealógico de la Raza y una media de producción normalizada a 305 días, superior a los 9.500 kilos de leche.

NICO BONS, JUEZ DEL CONCURSO

El juez del 14º Concurso Nacional de Primavera será el holandés Nico Bons, miembro del panel de jueces de la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja (EHRC).

Bons es propietario de una explotación de ganado holstein en la que ordeña 59 vacas, con una producción media de 10.800 kg de leche. Tiene 28 vacas calificadas EX y una media de calificación de 88,9 puntos.

Este ganadero holandés solo trabaja con sus propias familias de vacas –en los últimos 60 años no han comprado ni vacas ni embriones– y tiene como meta criar una vaca que consiga ser la Gran Campeona de la Confrontación Europea.

Nico Bons ha juzgado varios certámenes en Holanda y también en Bélgica y Dinamarca, donde juzgó el Concurso Agro Nord de 2014.

JORNADA TÉCNICA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR LÁCTEO ESPAÑOL

El viernes 27 de marzo se celebrará una jornada técnica con las siguientes ponencias:

  • Actualidad sobre la reforma de la PAC. Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.
  • Integración y funcionamiento de la OPL del Sur. José Luis Pereda, vicepresidente de la OPL y presidente del grupo ALBA Ganaderos.

PROGRAMA

  • Jueves, día 26: Entrada del ganado.
  • Viernes, día 27: Descanso del ganado.
    • 11:30 horas: Jornada técnica sobre la actualidad del sector lácteo español.
  • Sábado, día 28:
    • 10 horas, primera sesión. Concurso de Terneras y Novillas. Juzgamiento de las secciones: 1 a la 9.
  • Domingo, día 29:
    • Desde las 10 horas Segunda sesión. Concurso de Vacas en lactación y grupos. Juzgamiento de las secciones: 10 a la 24.

Fuente: FEAGAS



Share This