La Junta transmite un mensaje de tranquilidad al sector ganadero de vacuno de Soria ante la nueva PAC

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2015

img 4670 copiar

Atendiendo la petición recibida por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de mayor representación en la provincia de Soria, ASAJA y UPA-COAG, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria, José Manuel Ruiz, ha mantenido esta mañana una reunión con sus representantes, Carmelo Gómez y Raúl Ramírez, para tratar temas de actualidad relacionados con el sector.

Las OPAS han expresado su preocupación por la situación que generan los cambios de las Ayudas PAC (Política Agraria Común) a los ganaderos de vacuno de la provincia. Les preocupa, sobre todo, los cambios sufridos en la calificación a efectos de las ayudas de las zonas donde tradicionalmente han pastado sus reses. El cambio de uso en las zonas arboladas y una nueva clasificación de la admisibilidad de los recintos de pastos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente originan que las superficies de pastos que han servido para la justificación de los pagos de la PAC hayan mermado respecto a la campaña anterior. Estas modificaciones vienen impuestas por la normativa establecida por la Comisión Europea en relación con las nuevas ayudas de la PAC.

José Manuel Ruiz ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector ganadero que pueda verse afectado por estos cambios, fundamentalmente el de vacuno. Ha trasladado a los representantes agrarios que el nuevo periodo de las Ayudas PAC supone unos cambios profundos en la tramitación de todas las ayudas, debido a una nueva asignación de Derechos de Pago Básico. Las necesidades de superficies de pastos en el nuevo escenario son mucho menores que en el anterior, dado que, en adelante, sólo los ganaderos podrán justificar ayudas en superficies de pastos. En cualquier caso, se estudiarán por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería las incidencias que se deriven de la nueva situación en este colectivo.

En el caso de la provincia de Soria, una de las menos afectadas de la región por estos cambios, la mayor incidencia se da en los municipios de Urbión y Cebollera, con la mayor carga de ganado vacuno provincial y con grandes masas forestales en las que tradicionalmente se ha desarrollado el pastoreo. La calificación forestal de estas zonas impedía en campañas anteriores la justificación de ayudas con esas parcelas. La nueva regulación de la PAC 2014-2020, sin embargo, va a hacer posible que la Junta establezca un uso excepcional en estas zonas por soportar pastoreo de manera tradicional.

El periodo de solicitud de Ayudas 2015, recién iniciado y que finaliza el 15 de mayo, debe ser aprovechado por todos los interesados para recibir información individualizada, en las oficinas en las que confeccionan dichas solicitudes, sobre las superficies a declarar y su trascendencia a la hora de asignación de Derechos para el periodo de seis años que ahora da comienzo. El sector agrario cuenta, además, con las oficinas del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería distribuidas por el territorio provincial para recabar la información necesaria.



Share This