La Junta propone a la comunidad de regantes del salmantino Canal de Zorita la instalación de placas fotovoltaicas

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2015

img 290134

La instalación de placas fotovoltaicas permitiría a la comunidad de regantes del Canal de Zorita un ahorro energética de unos 60.000 euros al año. Es uno de los argumentos de peso del proyecto que, con una inversión de un millón de euros, acometerían la Junta de Castilla y León y la comunidad de regantes, tal y como se ha expuesto en la junta general ordinaria celebrada este sábado en Almenara de Tormes. Una obra, con la aportación de medio millón de euros por parte de la Junta y el otro medio por parte de la comunidad de regantes, que permitirá compaginar esta nueva fuente energética (instalaciones solares) con la tradicional (eléctricas) para recortar la factura del gasto de energía consumida a la hora de realizar las labores propias del regadío.

Este proyecto vendría a sumarse al de mejora y modernización del regadio a cargo del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que, aunque con más demora de la esperada, se prevé que las obras empiecen a ejecutarse en los próximos meses. Tal y como señaló el presidente de la comunidad de regantes, Celestino Sánchez, las previsiones del Ministerio «hablan de mayo-junio como fecha para que entren las máquinas». Sin embargo, los regantes, de momento, se mantienen a la espera de que esta vez sí se cumplan los plazos. El proyecto comprende modernizar las 450 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desarrollan sus tareas agrícolas más de 260 agricultores de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

Obras de modernización del canal que han centrado la mayor parte de la reunión de regantes, en la que también se han aprobado las cuentas hasta 2014 y se ha ratificado la continuidad del presidente y del resto de los cargos.

Redacción Ledesma – www.salamancartvaldia.es



Share This