La Junta negocia con la Comisión Europea el contenido del programa operativo FEDER 2014-2020, que generará 628,8 millones de euros de inversión pública en Castilla y León

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2015

img 0745 copiar 0

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, participó ayer, 24 de febrero, en Bruselas en el proceso de diálogo iniciado entre la Junta y la Comisión Europea (CE) para concretar el contenido del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se ejecutará en Castilla y León durante el septenio 2014-2020 y determinará el destino de 314,4 millones de euros procedentes de la UE. Esta cuantía deberá destinarse a proyectos cofinanciados por el Gobierno autonómico, por lo que en total el plan movilizará 628,8 millones de euros de inversión pública en ese periodo.

Los programas operativos (PO) establecen cómo se gasta el dinero que llega desde la UE, es decir, dónde y de qué modo se invierten tanto los dos Fondos Estructurales –el FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE)– como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Si son plurirregionales, de la confección de los PO se encargan los estados miembros de la UE, mientras que si tienen carácter regional, en el caso de España su elaboración corresponde a las autonomías. De ahí que la Junta haya diseñado sendos instrumentos de planificación para el marco de programación 2014-2020 relativos al FEDER, el FSE y el FEADER.

El Gobierno de Castilla y León envió su propuesta a la Comisión Europea el pasado 22 de julio, dentro del plazo establecido y después de abrirla a la participación de los agentes económicos y sociales y la sociedad civil. Como es habitual, la recepción de la documentación por parte del máximo órgano de decisión de la UE supuso el inicio de un proceso de diálogo entre la CE y la Junta dirigido a mejorar el contenido de los programas con carácter previo a su aprobación, prevista para antes del verano.

En este marco se encuadra la visita de la consejera de Hacienda a la capital belga y su encuentro con los técnicos que integran la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión, más conocida como DG Regio.

El Gobierno autonómico gestionará el 72 % del total

Conviene recordar que Castilla y León recibirá 1.980,1 millones de euros en concepto de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) entre los ejercicios 2014 y 2020. De ellos, 969 millones corresponden al FEADER y 1.011,1 millones a la Política de Cohesión propiamente dicha, es decir, a la suma del FEDER (699,4 millones de euros) y el FSE (311,7 millones).

La Junta gestionará 1.426,8 millones de euros del montante global de FEIE, cantidad que equivale al 72 % del total. En concreto, ejecutará de forma directa la totalidad del FEADER y 413,1 millones del FEDER y el FSE. Y de manera indirecta, a través del Programa de Empleo Juvenil, 44,7 millones de euros.

Las herramientas que lo harán posible serán precisamente los tres programas operativos regionales. El relativo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural estará dotado con 969 millones, mientras que el PO FEDER se financiará con 314,4 millones de euros y el PO FSE con 98,7 millones. La Junta cofinanciará estos dos últimos con las mismas cantidades, lo que elevará la partida global que se invertirá en Castilla y León a través de estos instrumentos hasta los 826,2 millones de euros.



Share This