La Junta licita las obras de infraestructura rural en tres zonas de concentración parcelaria en las localidades sorianas de Las Aldehuelas y Vizmanos

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2014

img 0587 copiar copiar

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha anunciado la licitación, mediante procedimiento de libre acceso, del contrato que tiene por objeto la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado, Vizmanos-Veguizas y Villaseca Somera.

El presupuesto base de licitación de esta actuación en el valle del alto Cidacos soriano, en el norte de la provincia de Soria, asciende a 1.521.394,44 euros, a ejecutar en tres anualidades. El plazo para la presentación de ofertas por aquellas empresas constructoras interesadas concluye el 14 de octubre.

El proyecto, redactado por los técnicos de la Unidad Territorial del Instituto Tecnológico Agrarios de Castilla y León en Soria, define las actuaciones e inversiones a realizar en estas zonas de concentración, con una superficie total aproximada de 5.570 hectáreas, conforme a lo establecido en el ‘Plan de Mejoras Territoriales y Obras’ de las citadas zonas, aprobado por la Junta de Castilla y León en el mes de junio pasado.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León, todas las obras comprendidas en este plan se clasifican como de interés general, por lo que serán financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

La actuación fundamental será sobre la red de caminos, contemplándose también las actuaciones necesarias en materia de restauración del medio natural, seguridad y salud en las obras de construcción y medidas de protección del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural.

Tres procesos de concentración parcelaria

Las obras que contempla el plan de obras servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes de los tres procesos de concentración parcelaria, cuya situación es dispar.

La zona de Las Aldehuelas – Campos – Valloria – Ledrado se encuentra en la fase de redacción de bases definitivas. Tiene una superficie de 3.379 hectáreas, con 630 propietarios y 14.150 parcelas.

La zona de Vizmanos – Verguizas se encuentra en fase de redacción del proyecto de concentración. Tiene 1.810 hectáreas, 343 propietarios y 7.650 parcelas.

Por último, la zona de Villaseca Somera se encuentra a la espera de culminar el amojonamiento de los lotes resultantes, tras la publicación del acuerdo de concentración. Tiene 379 hectáreas, con 98 propietarios que aportaban 1.654 parcelas. Del resultado de los trabajos de concentración, el número de lotes que reemplazan a las parcelas aportadas es de 156, con una reducción del número de fincas a la décima parte.

38 kilómetros de caminos, 35 de sendas y una balsa de agua

Dadas las características de las zonas, con un predominio de los pastos frente al cultivo de cereal, y una topografía de montaña, la red de caminos que se propone tiene unas dimensiones adecuadas, con anchuras de firme de 4,5 metros de anchura y una densidad de viales baja.

En total se proyecta la construcción de 17 caminos estabilizados que suman 38,1 kilómetros, dotados de firme a base de zahorras de machaqueo de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal y del balizamiento y señalización correspondientes.

Por otro lado, se prevé la adecuación de 34,9 kilómetros de sendas en tierra que mejoran la accesibilidad a los lotes resultantes del proceso de concentración parcelaria. Se presupuestan también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, así como para la preservación del patrimonio arqueológico.

Dentro de las obras de restauración natural se presupuesta una balsa de agua de 500 metros cúbicos de volumen útil para usos ganaderos y de carga de medios aéreos para la extinción de incendios forestales, y diversas mejoras en los puntos de abrevadero para el ganado de la zona.



Share This