La Junta espera la luz verde del Gobierno a 14,9 millones en ayudas para pagar 62,5

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2014

img 2894 copiar 1

La Junta de Castilla y León tiene listo el pago de 62,5 millones de euros de distintas líneas de ayudas, entre las que se encuentran las del Plan de Desarrollo Rural, para un total de 7.411 agricultores a la espera de que el Gobierno central autorice el abono de sus 14,9 millones de euros. Así lo precisó esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras presidir la reunión del Consejo Regional Agrario, al que asistieron los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, ASAJA, la Alianza por la Unidad en el Campo UPA-COAG y UCCL. «Sólo tenemos que apretar el botón», explicó la consejera.

En este sentido, explicó que del total del importe, la Junta aporta otros 14,7 millones y la Unión Europea 32 más, unos depositados que ya están en una cuenta específica que se destina exclusivamente a hacer estos pagos.

Clemente indicó que para que el Ejecutivo autorice el pago de montante tiene que haber primero un informe favorable del Ministerio de Hacienda, un acuerdo del Consejo de Ministros, la tramitación del propio Ministerio y la posterior fiscalización del organismo pagador. Sin embargo, la consejera no se «atrevió» a dar un plazo en el que puedan estar listos estos trámites, aunque insistió en que la Junta no puede aprobar el pago sin que esté autorizado el abono de la parte que aporta el Gobierno central. «No se pueden hacer pagos a cuenta. Es un requisito indispensable», sostuvo.

Por eso, reiteró que ordenará el pago de 62,5 millones para los beneficiarios de las distintas líneas de ayudas cuando el Ministerio haga efectiva la transferencia de los fondos acordados en la última conferencia sectorial, celebrada el pasado 8 de julio. Estas líneas se refieren sobre todo a la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de las explotaciones, ayudas agroambientales.

En concreto, un total de 27,88 millones se destinarán a 5.057 agricultores en concepto de las ayudas agroambientales; mientras que a la modernización de explotaciones irán a parar 15,32 millones 24.593 euros para 542 beneficiarios, y otros 6,19 millones se destinarán a la incorporación de jóvenes agricultores para 198 perceptores.

Además, se destinarán 6,19 millones al eje LEADER para 150 proyectos gestionado por los grupos de acción local y cuya principal actividad es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales. Dentro de estos pagos, en la línea de ayudas al cese anticipado se van a destinar 3,6 millones a 1.386 beneficiarios, mientras que 26 industrias agroalimentarias recibirán 3,16 millones.

[[{«fid»:»10640″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:163,»width»:602,»style»:»width: 602px; height: 163px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

PAC

Por otra parte, la consejera apuntó que en la reunión del Consejo Agrario se habló sobre los últimos avances en la aplicación de la reforma de la PAC, entre los que subrayó la definición de las 24 regiones agrónomas de las que en Castilla y León existirán 14, de las que seis serán de secano; cuatro, de regadía; tres, de cultivos permanentes y una, de pastos.

También subrayó que se ha conseguido corregir las ayudas al vacuno, al pasar de los 150 a 130 euros para las vacas de zonas de montaña y aumentar de 100 a 113 para el resto.

En lo que se refiere a las ayudas asociadas a la remolacha, dotadas con 16,8 millones de euros, se establece que el importe por hectárea, en consonancia con el criterio defendido por Castilla y León, tendrá en cuenta la superficie y la producción al establecerse una proporción entre las diferentes zonas. La zona de siembra primaveral en la zona norte tomará el valor 1, la zona de siembra otoñal en regadío 0,75 y la zona de siembra otoñal en secano 0,40. El importe estimado para la zona norte de siembra primaveral, es decir, para la Comunidad, será de unos 500 euros por hectárea.

Enlace a las regiones productivas: https://www.agronewscastillayleon.com/las-nuevas-regiones-productivas-de-castilla-y-leon-para-la-pac-2015-2020

Alicia Morago



Share This