La Junta de Castilla y León «valora soluciones» para poner fin a las lobadas con la opción del disparo «defensivo» del ganadero sobre la mesa

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2018

foto consejera Milagros Marcos

El problema de convivencia entre ganado y lobo no es reciente, pero las lobadas que han certificado agentes como los del Seprona han provocado que en los últimos meses los sucesos se recurdezcan y se pidan medidas palitaivas inmediatas. Después de la visita del Director General del Medio Natural José Ángel Arranz a varias explotaciones del sudeste de Francia donde comprobó las medidas tomadas por el gobierno de Macron para reducir la población de cánidos -que se cifra en unas 1.800 en todo el país-, la Junta tiene sobre la mesa una serie de opciones para que se reduzcan el número de casosn de este tipo en el campo.

Entre esas medidas, está la opción de que el ganadero dispare con su escopeta de caza al lobo si se ve amenazado por la presencia de cánidos o vean que se acercan a las cabañas ganaderas. Eso sí, estas se llevarían a cabo sólo en aquellas que previamente hayan tenido casos de lobadas previas y que sirvan, según conoció en esta visita organizada por la Comisión Europea, para tranquilizar a la manada en casos de presencia peligrosa.

«Hay que buscar soluciones para evitar que el lobo mate ovejas y se pasee por los pueblos»

La Consejera de Agricultura Milagros Marcos, que ha comparecido ante los medios en un acto celebrado en Valladolid, en la sede del Itacyl, ha asegurado que hay que tomar medidas para que se controle de manera razonable “el crecimiento desmesurado” de la población de lobos. Una decisión tomada tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminase que no se podían cazar lobos al norte del Duero: “Tenemos que cumplir las resoluciones judiciales pero nuestra obligación es buscar alternativas para que se dé una convivencia lógica” ha asegurado en una comparecencia a la que ha acudido Agronews.

Más reuniones para tomar decisiones

Marcos ha asegurado que están en reuniones permanentes tanto con OPAs como con la Consejería de Medio Ambiente para estudiar la viabilidad de esta medida, mçáxime después de que no se pueda ejecutar el cupo poblacional previsto para este año previsto en 143 ejemplares: “Nos gustaría poderlo llevar a cabo de manera ordinaria, por profesionales pero como la sentencia nos dice que no se puede llevar a cabo ni siquiera donde la especie es cinegética, debemos buscar soluciones para evitar que el lobo mate ovejas y esté caminando por los pueblos”.

Aunque desconoce si en España es aplicable o no esta regulación, las reuniones técnicas se encargarán de dirimir si es posible que esto se lleve a cabo en una comunidad que registraba, según el último censo de la Consejería de Medio Ambiente, cerca de 2.000 cánidos en Castilla y León.



Share This