La Junta de Castilla y León trabaja en las infraestructuras de la concentración parcelaria en la zona abulense de Solosancho

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2017

solosancho

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León invierte 192.390 euros para la realización de obras de infraestructura rural en el municipio abulense de Solosancho, así como en sus anejos de Villaviciosa, Robledillo y Baterna con el fin de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y diversificar la economía rural.

Entre las actuaciones que se están ejecutando destaca la construcción de una red de caminos en la zona de Solosancho-Villaviciosa (con una longitud de unos 2.150 metros) y Robledillo-Baterna (más de 10.875 metros de caminos) para unir las concentraciones parcelarias con las vías de comunicación principales y dar adecuado servicio a las fincas de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria. Los caminos se están construyendo con hormigón, material de cantera o tierra en función principalmente de la intensidad del tráfico actual y previsible y las características del suelo. Destaca el pavimento de hormigón del acceso a Villaviciosa por el camino de El Arenal, Linares de Solosancho, zona del río de Robledillo y un tramo del camino de La Torre.

El movimiento de tierras se está realizando para compensar lo máximo posible los desmontes y terraplenes y conseguir una rasante adecuada. Para sanear los distintos caminos se proyectan caños de hormigón.

Las obras, financiadas con un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y desarrolladas por Sereal Movimientos de tierra y construcciones SL, finalizarán en febrero.

El delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado esta mañana estas obras, dirigidas a facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Hernández Herrero ha estado acompañado por el diputado provincial de Participación Ciudadana, Jesús Martín, y representantes municipales.

El objetivo de la Junta de Castilla y León con la concentración parcelaria de fincas que proceden de expedientes de colonización inacabados en la zona de Solosancho-Villaviciosa y Robledillo-Baterna ha sido finalizar el proceso y realizar las escrituras a nombre de los titulares para subsanar la anomalía de que la Junta sea el titular registral de estos terrenos.

En el año 2005 se reinició el procedimiento de concentración del término y coto redondo de Solosancho con el fin de resolver la situación posesoria de las fincas urbanas existentes en el municipio abulense y en sus anejos Robledillo, Baterna y Villaviciosa. En el año 2006, la Consejería de Agricultura y Ganadería reconoció el dominio de unos 1.600 solares urbanos de estos núcleos a favor de sus titulares. En el año 2010, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería remitió a la Dirección General una nueva propuesta de 42 solares urbanos en Solosancho-Villaviciosa y de 56 solares en Robledillo-Baterna.

Los acuerdos de concentración parcelaria de ambas zonas fueron aprobados por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias en febrero de 2016. En la zona de concentración parcelaria de Solosancho-Villaviciosa la superficie concentrada comprende 1.562 hectáreas que pertenecen a 563 propietarios y en la zona de Robledillo-Baterna, los propietarios son 634 y la superficie es de 1.208 hectáreas.



Share This