La Junta de Castilla y León planta 13,5 millones de árboles en Ávila dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrarias

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2018

plantacionesprogramadeforestaciondetierrasagrarias

Más de 500 obras de repoblación forestal durante los últimos 25 años, con la plantación de unos 13.500.000 árboles en 150 términos municipales de la provincia abulense para reforestar más de 10.000 hectáreas con una inversión de 12 millones de euros. Este es el resultado del trabajo realizado por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, en la ejecución del Programa de Forestación de Tierras Agrarias.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado esta mañana el término municipal de Navarredonda de Gredos para comprobar la preparación del terreno y posterior plantación de pinos silvestres. Posteriormente ha podido comprobar la evolución de una plantación realizada en 2003 en Navalperal de Tormes.

Los primeros datos de repoblaciones forestales en nuestro país se recogen a partir de 1877, aunque no es hasta la década de los años 50 del pasado siglo cuando las cifras de repoblación se disparan por encima de las 150.000 ha/año, descendiendo a mediados de los años 80.

Con la entrada en vigor de la reforma de la PAC en 1992, se reconoce, entre otros aspectos, que el desarrollo rural no depende exclusivamente del sector agrario sino que existen otros sectores que deben contribuir a mantener la población rural, a mejorar los recursos forestales de las regiones y a la lucha contra el efecto invernadero. Bajo esta premisa, y de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal, la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Forestación de Tierras Agrarias. Y así, en 1993, la Junta de Castilla y León dio comienzo a uno de los episodios de repoblación forestal más importantes de la historia de nuestros montes.

A través de este Programa, en nuestra Comunidad Autónoma se han repoblado más de 200.000 hectáreas, de las cuales más de 10.000 corresponden a nuestra provincia. Estas actuaciones han supuesto una inversión en Ávila de unos de 12 millones de euros, correspondientes no solo a los costes de repoblación, sino también a los importes de las primas de mantenimiento y de compensación de rentas asociadas a los expedientes de forestación. La financiación corresponde, en porcentajes variables, a la Unión Europea -a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural-, al Gobierno de España –a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y a la Junta de Castilla y León.

Desde 1993, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila ha tramitado y gestionado repoblaciones forestales en 150 términos municipales de la provincia de los 248 existentes. Los términos donde mayor actividad repobladora se ha realizado han sido Ojos Albos, Sotalvo, San Juan de Gredos, Navarredonda de Gredos y Puerto Castilla.

En estos 25 años de Programa se han realizado 500 obras de repoblación forestal, con la plantación de unos 13,5 millones de árboles. Las especies más empleadas han sido las más representadas en el elenco de la flora de Ávila: entre las coníferas, el pino pinaster, el silvestre y el piñonero; y entre las frondosas, la encina y el roble. Otras especies empleadas han sido fresnos, serbales, acebos, abedules, cerezos, alcornoques, castaños…

El Programa de Forestación de Tierras Agrarias ha contribuido a que la superficie forestal arbolada de la provincia de Ávila se haya incrementado. Estas repoblaciones, unidas a la regeneración natural, al abandono de tareas agrícolas, a otros programas de forestación… han logrado que la superficie forestal arbolada en la provincia de Ávila haya pasado de las 130.000 hectáreas (el 16,2% de la superficie total de la provincia) aproximadamente en el año 1965 a las cerca de 250.000 en la actualidad (el 31,2%).



Share This