La Junta de Castilla y León organiza una jornada sobre agricultura ecológica para agricultores y ganaderos del entorno del parque natural segoviano de las ‘Hoces del Riaza’

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2017

IMG 20161218 WA0008

La casa del parque natural ‘Hoces del río Riaza’, en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela, acoge mañana jueves, a partir de las 19.00 horas, una jornada informativa sobre agricultura ecológica organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Consejo de Agricultura Ecológica.

Esta jornada surge como una propuesta del patronato del parque natural de ‘Hoces del río Riaza’ y va dirigida tanto a agricultores y ganaderos de las localidades próximas a este espacio protegido que quieran conocer las prácticas de agricultura ecológica, y el procedimiento para obtener el Certificado Ecológico y las ayudas a la producción ecológica, como a la población local en su conjunto para que puedan recibir una información acerca de los productos obtenidos a través de la agricultura ecológica.

La jornada contará con la intervención de José Pablo García, técnico del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Segovia, Juan Senovilla, agricultor ecológico de Cuéllar y presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Jesús Lázaro, viticultor ecológico de Adrada de Haza (Burgos) y dueño de la Bodega Adrada Ecológico, Fernando Pastor, ganadero ecológico de ovino de Armuña, y Ricardo Peñalba, director técnico de la Finca Torremilanos de Aranda de Duero (Burgos). Ellos hablarán de cómo producir en agricultura y ganadería ecológica, las distintas prácticas de cultivo en agricultura ecológica y manejo de la ganadería ecológica y sobre la importancia de la comercialización de las producciones ecológicas.

Todo aquel interesado en acudir a esta jornada, puede inscribirse en la casa del parque natural ‘Hoces del río Riaza’ -C/ de las Eras, nº18, Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)-, en el teléfono 921 532 459 o en el correo electrónico cp.riaza@patrimonionatural.org. Las plazas están limitadas a 40 personas.

Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León (2016-2020)

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se considera que la producción ecológica constituye una forma de producción que permite asegurar calidad en el alimento y garantía para la salud del consumidor, además de aunar los aspectos medioambientales y económicos en el sector agrario, teniendo unas posibilidades de expansión muy favorables. Es además un sector atractivo para los jóvenes y las mujeres. Pero la falta de información sobre lo que representa, supone y aporta la producción ecológica, tanto a nivel de productores como de consumidores, hace necesario informar de forma objetiva y completa sobre este sistema.

Por ello, el año pasado se aprobó el Plan Estratégico para la Producción Ecológica con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que permitan estructurar el sector de la producción ecológica en Castilla y León para darle estabilidad y mejorar su competitividad, debido al importante potencial que tiene la Comunidad para desarrollar este tipo de agricultura puesto que en esta región la producción extensiva, con bajo consumo de productos químicos, es mayoritaria.

El Plan Estratégico de Producción Ecológica constituye un nuevo pilar de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León y tiene la misma estructura formada por tres áreas de actuación dirigidas al sector productor, al transformador y a la comercialización y el consumo, además de un área transversal que busca el equilibrio del sector, englobando para ello medidas referidas a la transparencia, la formación, promoción e información, investigación, seguimiento y control, e implicando a todos los eslabones que participan en el sector ecológico.



Share This