La Junta de Castilla y León invierte 3,2 millones de euros para modernizar 254 hectáreas de regadío en la localidad palentina Hontoria de Cerrato y crear infraestructuras rurales en la concentración parcelaria

Agronews Castilla y León

20 de abril de 2017

img 20170420 wa0000

Más de 3,2 millones de euros de inversión convertirán el campo de Hontoria del Cerrato, en la provincia de Palencia, en más productivo y competitivo. La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato han firmado esta tarde un convenio mediante el cual destinarán más de 2,1 millones de euros para modernizar 254,2 hectáreas de cultivo, una inversión que se suma a los más de 1,1 millones de euros que destinará la Junta de Castilla y León en esta zona para infraestructuras rurales, caminos y redes de desagüe de la concentración parcelaria. Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros.

[[{«fid»:»33230″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 470px; height: 353px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato acordó solicitar, conjuntamente, con la reconcentración parcelaria la reforma y adecuación del sector del regadío. De este modo, la obra que se llevará a cabo consistirá en elevar e impulsar el agua desde el río Pisuerga, para lo que se construirá una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que, partiendo de la balsa de cabecera, conducirá el agua hasta las fincas para regar por presión natural, lo que va a permitir que los agricultores ahorren energía respecto al sistema empleado en la actualidad, ya que se mejora considerablemente la eficiencia energética.

La obra de interés general como es la estación de bombeo, la balsa de regulación, la línea eléctrica y la restauración del medio natural, que tendrá un coste de 1,42 millones de euros, correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Ganadería mientras que la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato financiará la obra complementaria, es decir, la red de riego, que supondrá 710.000 euros.

Esta actuación es complementaria a los trabajos de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato que ha permitido convertir en más competitivas cerca de 2.000 hectáreas de cultivo. Esta actuación ha transformado 1.014 fincas en 309, lo que ha supuesto triplicar la superficie de cada parcela. Así, los 122 propietarios que tomaron posesión de esas nuevas fincas de reemplazo el pasado 4 de noviembre, han pasado de tener una media de 8,3 fincas cada uno a 2,5, lo que supone, además, un ahorro de combustible y desplazamientos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería completará esta actuación con las obras de las infraestructuras rurales inherentes a la misma, caminos de acceso a la nueva propiedad y obras de saneamiento, con una inversión de más de 1,12 millones de euros. Estos trabajos se iniciarán próximamente, después del proceso de licitación, y constarán de una red de caminos de 42,3 kilómetros y las correspondientes redes de desagües.



Share This