La Junta de Castilla y León invierte 2,6 millones de euros en obras de infraestructura rural en Ávila, Burgos y Palencia

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

img 4669 copiar

La Junta de Castilla y León llevará a cabo unainversión de 2.620.389 euros en la realización de cuatro obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria de las provincias de Ávila, Burgos y Palencia.

Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Esta iniciativa forma parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas.

Provincia de Ávila

En la provincia abulense se va a construir una red de caminos de 12 kilómetros de las concentraciones parcelarias de Solosancho-Villaviciosa y Robledillo-Baterna con las vías de comunicación principales. Además, se va a llevar a cabo la regeneración de taludes, la plantación de 250 encinas para recuperar la cubierta vegetal y el vallado en las fincas de restauración. A estas infraestructuras rurales se van a destinar 321.117 euros.

En el municipio de Solosancho se están desarrollando las concentraciones parcelarias en las zonas de Solosancho-Villaviciosa y Robledillo-Baterna. En la primera de ellas la superficie concentrada comprende 1.562 hectáreas que pertenecen a 563 propietarios. En la zona de concentración parcelaria de Robledillo-Baterna, los propietarios son 634 y la superficie es de 1.208 hectáreas.

Provincia de Burgos

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado también de la próxima contratación de dos obras en la provincia de Burgos vinculadas a procesos de concentración parcelaria. El importe destinado a estas actuaciones, que se realizarán sobre una superficie de más de 1.600 hectáreas, será de 1.171.108 euros y de ellas se beneficiarán 263 propietarios.

La primera de las obras en la provincia burgalesa es en la zona de concentración parcelaria de Cítores del Páramo, del municipio de Sasamón. Una partida de 583.024 euros servirá para la adecuación y mejora de las infraestructuras rurales en esta zona.

Esta actuación, que va a mejorar las explotaciones de 189 propietarios, va a consistir en el acondicionamiento de 32,3 kilómetros de caminos y de una red de desagües de 6,4 kilómetros.

La concentración parcelaria se ha desarrollado sobre 964 hectáreas pasando de 2.898 parcelas con una superficie media de 0,33 hectáreas, a 458 fincas de reemplazo con 2,08 hectáreas de media.

El Consejo de Gobierno ha sido informado también de la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructuras rurales en el primer sector de la zona del municipio de Alfoz de Quintanadueñas, concretamente en las entidades locales de Páramo del Arroyo, Arroyal, Quintanadueñas y Villarmero.

Este contrato en la provincia burgalesa, dotado con 588.084 euros, va a permitir realizar 25,56 kilómetros de caminos, 3,73 kilómetros de la red de desagües y la plantación de unas 3 hectáreas con pino piñonero, encina, quejigo, sabina, majuelo, endrino, enebro y serbal.

La superficie concentrada en esta zona es de 675 hectáreas y su ejecución ha permitido que los 74 propietarios dispongan de unas parcelas con un tamaño medio de 3,97 hectáreas frente a la finca media antes de la concentración que era de 0,58 hectáreas.

Provincia de Palencia

Del mismo modo, en la provincia de Palencia, se va a actuar en la mejora de infraestructuras rurales en la zona de Hontoria de Cerrato donde se van a invertir 1.128.163 euros. Las actuaciones que van a mejorar las comunicaciones en esta concentración parcelaria consisten en la realización de una red de caminos de 42,78 kilómetros, una red desagües de 7,04 kilómetros y la restauración de canteras y plantaciones con especies arbóreas de olivos, cerezos, almendros, cipreses y plantaciones con aromáticas o vivaces autóctonas.

En esta zona palentina se han concentrado 1.938 hectáreas que pertenecen a 122 propietarios. El tamaño medio de las 309 fincas de reemplazo es de 6,25 hectáreas frente a la parcela media anterior a la concentración que era de 1,91 hectáreas.



Share This