Diego Villacorta - Agronews CyL

 

  • Casi una treintena de actuaciones que adaptan los centros de formación profesional de la consejería de Agricultura para que se puedan impartir los módulos de formación.

Tres consejerías de la Junta de Castilla y León -Empleo, Educación y Agricultura y Ganadería- se han unido para conseguir que la inserción laboral de los jóvenes en el sector primario sea una realidad. Lo harán a través de los Mapas de Formación Agraria y Agroalimentaria, una herramienta en la que  se conoce al detalle la oferta formativa de la comunidad en distintas materias y que tiene como prioridad, entre otras, el duplicar el número de certificados ode profesionalidad en estas materias pasando de los ocho iniciales a los quince previstos en 2020.

 

Para ello se destinarán cerca de 75 millones de euros para incrementar la formación de las personas que se dedican al sector primario y que darán  una titulación profesional orientada a conseguir el empleo principalmente del sector juvenil.

 

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo se han destinado a integrar ofertas y completar otras existentes para tener un modelo compacto que ofrezca posibilidades y opciones de futuro en el sector. Por ejemplo, los nuevos cursos permitirán poner en marcha ciclo superior de Ganadería que se impartirá en Viñalta en Palencia, el ciclo en vitivinicultura en la Santa Espina en Segovia, se reabrirá un ciclo vinculado al medio rural en Ávila y un ciclo en jardinería en Burgos.

 

El Consejero de empleo ha destacado la importancia de profesionalizar estas labores aunque muchos de los agricultores sean autodidactas: “Muchos tienen su experiencia desde el punto de vista de su conocimiento familiar pero hemos visto la oportunidad de ver las opciones de incrementar la formación tanto en materias no regladas que repercuta en su profesionalidad” ha destacado en la presentación de esta herramienta a la que ha acudido Agronews.

 

EN UN DATO

  • El 85 por ciento de los trabajadores del sector agtrario no poseen ningún tipo de formación certificada u oficial.

Por su parte, la consejera de Agricultura Milagros Marcos ha destacado que que estas quince líneas de actuación  permiten corregir los desequilibrios territoriales, adaptar la formación a características sociales y demográficas y  compensar la especialización productiva: “Una herramienta integrada para que un alumno pueda tener una formación de unas horas y se pueda completar con una FP o sector universitario”.

 

Siete nuevos certificados de profesionalidad que se unirán a estos ciclos vinculados a sectores específicos y con potencial de crecimiento como la apicultura, la elaboración de cerveza o la agricultura ecológica. Además se incorporarán 40 nuevas acciones formativas complementarias entre las que se encuentran las de eficiencia energética, gestión de empresas o cooperativismo, consolidar el Máster en Maestro Fromelier y Curso de Sumiller o la implantación de un sistema de Agrobecas para jóvenes enfocadas a su futura incorporación al sector agroindustrial.

 

Todas las plazas y medidas se irán poniendo en marcha de manera inminente aunque se podrían ampliar en función de la demanda del sector.

 

 

Suscríbete a nuestras novedades