La Junta de Castilla y León forma a ganaderos y apicultores zamoranos en unas jornadas que se celebran en Aliste

María José Salvador

7 de noviembre de 2017

img 20171030 103254

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León forma a ganaderos y apicultores zamoranos en unas jornadas que se celebran en Aliste

Las localidades de Alcañices, Rabanales y Trabazos han sido las elegidas para acoger una segunda edición de unas jornadas técnicas que tienen como tema principal el sector ovino y vacuno de carne y la apicultura.

El objetivo de estas ponencias es “poner en valor las producciones y rentabilizar las explotaciones que existen en la provincia para que la gente pueda quedarse en el sector agrario”, así lo ha explicado la jefa del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta, Rosa Alonso, durante la inauguración de las jornadas. Cuentan, una vez más con la colaboración de Caja Rural de Zamora, ya que, según el responsable de la Fundación de esta entidad, Feliciano Ferrero, “la Caja siempre estará al lado del sector agrario y de los agricultores y ganaderos y a través de estas ponencias tenemos que motivar a los profesionales que viven en el campo para que sigan estando en él”.

[[{«fid»:»36613″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, ha asegurado que “es importante generar actividad y progreso para la comarca por eso son necesarias este tipo de jornadas ya que el año pasado alrededor de unos 60 profesionales del sector participaron en ellas y esperamos que este año también continúen”.

Así las cosas, hay que destacar la importancia que tienen estos sectores ganaderos en la provincia y prueba de ello es que Zamora es la primera de Castilla y León en censo de reproductoras de ovino ya que se sobrepasa los 545.000 de las 2.500.000 ovejas que hay en la Comunidad castellanoleonesa. En el sector del vacuno de carne la provincia zamorana ocupa el quinto lugar, empatada con León y Burgos, con 35.000 vacas de aptitud cárnica, mayores de 24 meses. En cuanto a la apicultura hay que señalar que Zamora se sitúa en el tercer lugar con 36.000 colmenas de las 430.000 de Castilla y León que producen 580.000 kilos de miel.

En estas jornadas, según dijo la jefa del Servicio de Agricultura y Ganadería, “se abordarán temas de manejo y de enfermedades que tienen gran importancia en estos sectores con tanta relevancia en Zamora y que son fijadores de población en el mundo rural de la comarca”.

El presidente de la Mancomunidad de Aliste también destacó las novedades que se abordarán este año como son “Los incendios y la cabaña ganadera” ha cargo del ingeniero agrónomo de Caja Rural, Cesar Hernández, “es importante que todos los ganaderos se conciencien de lo que suponen los incendios en pérdida de ayudas, regeneración de terrenos y pastos y que esto perjudica no solo a una persona sino a todos los que viven del campo”. Otra de las novedades destacables es la ponencia que se desarrollará en apicultura y que versará sobre “Marchamo de Calidad Reserva de la Biosfera”. “Supondrá un reconocimiento de calidad del producto que se integra en la Reserva y que facilitará su comercialización en el mercado exterior de mejor manera”, según Faúndez.

En esta semana se ha hablado del ovino de carne en el ayuntamiento de Alcañices, el próximo 13 de noviembre tendrán lugar las jornadas sobre vacuno de carne en Rabanales y finalmente, el 11 de diciembre en el salón de Aulas de Música de Trabazos se llevarán a cabo las de apicultura.



Share This