Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 894.000 euros para incentivar el consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos entre la población escolar y crear, así, hábitos alimenticios saludables, al mismo tiempo que se les darán a conocer las cualidades nutritivas de estos productos.

Como publicó ayer, 29 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), podrán ser beneficiarios de estas ayudas  proveedores de frutas, hortalizas y productos lácteos que hayan presentado en tiempo y forma una declaración de participación y haya sido aprobada y comunicada al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

En el presente curso se ha fusionado el programa de frutas y hortalizas con el de leche con el objetivo de que tenga una mayor dimensión educativa. Una medida que tiene como destinatarios a los centros escolares de la Comunidad y va dirigida a los alumnos de Educación Infantil segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Se estima que el número de alumnos participantes, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los últimos cursos, ronde los 120.000 escolares, pertenecientes a más de 500 centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad.

Este programa puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería dedicará varias ‘Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León’ en los diferentes colegios de la región. Así, la distribución gratuita en las escuelas se materializará en talleres, que pueden consistir en la preparación del producto, incluyendo el lavado o el pelado de frutas para una correcta degustación, o en la elaboración de brochetas, macedonia o consumo en fresco.

Además, a lo largo del curso algunos de los centros escolares serán seleccionados para participar en actividades como ‘Medidas de Acompañamiento’ al suministro de frutas y leche, y serán diseñadas y desarrolladas sobre la base de las recomendaciones elaboradas por un grupo nacional de expertos creado en virtud de las directrices de la Comisión Europea que cuenta entre sus miembros con asesores de los sectores educativo y sanitario.

Durante el pasado curso 2016-2017, se realizaron en Castilla y León las siguientes medidas de acompañamiento: visitas a centrales hortofrutícolas y explotaciones agrarias que disfrutaron 4.763 alumnos; talleres de degustación de frutas a los que asistieron 1.250 escolares; actividad audiovisual ‘Frutoteca Itinerante’ que visualizaron 4.320 menores y jornadas ‘Disfruteando en familia’ que contó con 742 participantes, incluyendo a padres y alumnos.