La Junta de Castilla y León declara la alerta, entre el 14 y el 16 de julio, por riesgo de incendios forestales

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2015

incendio13

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado, por Resolución del director General del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad desde este martes 14 de julio hasta el jueves 16 de julio.

Esta situación viene provocada porque tras un prolongado período de temperaturas muy superiores a lo normal para la época y un ausencia total de precipitaciones, el aire cálido de origen sahariano se vuelve a situar sobre la península, afectando a gran parte de nuestra Comunidad, lo que genera elevadas temperaturas máximas y subida generalizada de las temperaturas mínimas, con lo que las noches no refrescan. Además se espera que los vientos cambien con componente SW, fundamentalmente, y aumenten algo su intensidad, este cambio de vientos lleva aparejado un descenso de la humedad relativa ambiental y de la del combustible fino.

Además se espera elevada inestabilidad atmosférica y probabilidad creciente de tormenta en zonas montañosas para 15 y 16, que por la dinámica atmosférica actual no es previsible que lleve aparejada precipitación de importancia.

Riesgo de incendios forestales

Estas condiciones meteorológicas elevan la probabilidad de ignición, y de producirse un fuego llevaría aparejada una elevada longitud de llama y una rápida velocidad de propagación que dificultan su extinción, y que se podría complicarse por la concurrencia de fenómenos convectivos, debido a la elevada inestabilidad atmosférica, o por fenómenos tormentosos, que provoquen descargas eléctricas y vientos racheados, con el riesgo de que los incendios sean convectivos o de vientos racheados y se conviertan en grandes incendios forestales.

Esta prolongada situación, que se mantiene desde finales de junio, afectará a toda la Comunidad los días 14 al 16 de julio, recomendándose encarecidamente a la población que extreme las medidas de precaución, que ya se han de tener durante todo el verano, y, en especial, evite actividades que tengan algún riesgo de provocar un fuego, en las horas de más calor del día y en los momentos de vientos fuerte. Asimismo se solicita su colaboración presentando denuncia ante cualquier persona sospechosa de iniciar un incendio forestal.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

Ante esta situación descrita, se comunica que se ha dictado Resolución del Director General del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad, donde se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales. La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas como (desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.) estará prohibida desde las 13:00 horas a las 22:00 horas. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Labores agrícolas: medidas preventivas, prohibiciones y precaución en los trabajos de cosecha

Se solicita a los agricultores su colaboración, como ocurre habitualmente, y en estos días que están recolectando la cosecha, en especial el cereal, extremen las medidas de precaución y tengan presentes todas las medidas que se recogen en el folleto al respecto editado por la Junta de Castilla y León, para evitar que, en su trabajo, se pueda iniciar un incendio.

Asimismo se recuerda que en las zonas agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal, está prohibido la utilización de maquinaria tipo cosechadoras con más de 30ºC de temperatura o vientos superiores a 30 km por hora y la obligación, cuando si se puede trabajar de tomar medidas preventivas, en particular tener observador para detectar posibles inicios de fuegos y disponer de medios de extinción adecuados.



Share This