La Junta de Castilla y León culmina la primera fase del plan de vigilancia de Vespa velutina con 537 trampeos realizados y 374 ejemplares capturados, el 99 % en la provincia de Burgos

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

frelon vespa velutina 1920x1080 580x326 1

La Consejería de Agricultura y Ganadería da por finalizada la primera fase del plan de actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la red de monitorización y vigilancia de Vespa velutina, durante la cual se han llevado a cabo 537 trampeos que han permitido capturar 374 ejemplares, el 99% de ellos en la provincia de Burgos.

La presencia de Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes a la zona noroeste de Castilla y León suponía un riesgo de difusión con los consiguientes problemas para la producción apícola. Es por este motivo por el que la Consejería de Agricultura y Ganadería, para evitar la incertidumbre creada entre la población en general y entre los apicultores de Castilla y León en particular, elaboró este plan pionero en España en cuanto a su diseño y operatividad, con el objetivo de detectar, con rigurosidad, la presencia y avance de esta especie de avispa en la Comunidad.

Este plan de actuación se inició con una jornada informativa, celebrada el pasado 8 de marzo en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en la que se abordó la sanidad apícola, su situación y las actuaciones en relación a la Vespa veluntina y a la que asistieron apicultores y asociaciones del ramo, especialmente procedentes de las zonas en las que se esperaba la presencia de esta especie. En este acto también se explicó el protocolo de actuaciones para detección, seguimiento y control de la especie exótica invasora Vespa velutina en Castilla y León, firmado de forma conjunta por las consejerías de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, que permite establecer un marco común en materia de detección, seguimiento y/o control de la especie, así como reflejar las relaciones y participación de los distintos agentes implicados.

Tras esta jornada, se acordó la colocación de 112 trampas, creando así una red de centinelaje completa en las cercanías de explotaciones apícolas de las zonas que fueron consideradas de riesgo de entrada de este avispón. Para ello se establecieron dos tipos de zonas en función del riesgo: las colindantes con comunidades autónomas con la presencia confirmada de Vespa velutina, en las que se colocaron 97 trampas, cinco por cada unidad veterinaria, excepto en la del Valle de Mena, en la que se instalaron siete trampas, y las áreas próximas con Portugal y zonas de posible expansión, con riesgo relativo, en las que se colocaron diez trampas, dos por unidad veterinaria.

Además, se han establecido zonas centinela lejos de los espacios de riesgo para evitar la expansión por otros medios como los transportes, y en las que se colocaron tres trampas.

Esta primera fase del trampeo ha tenido lugar entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, aunque en determinadas zonas de riesgo como Burgos, León y Palencia se ha decidido prolongar el trampeo para poder evaluar la posible evolución y detección de ejemplares a lo largo de más tiempo.

Durante este tiempo, en el que ha sido fundamental la estrecha colaboración entre los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los apicultores y sus asociaciones, se han realizado 537 trampeos que se han comprobado de forma quincenal, retirando su contenido y verificando las especies capturadas para, posteriormente, rellenarlos con el líquido atrayente.

De las 112 trampas colocadas en Castilla y León, 39 se instalaron en la provincia de Burgos, en las unidades veterinarias correspondientes a Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Sedano Villadiego, Villarcayo y Valle de Mena, además de en Herrera de Pisuerga, en Palencia, en las que se había detectado Vespa velutina, y en 27 de ellas se capturó algún ejemplar. El número total de capturas ha sido de 374. Toda la información de estas capturas obtenidas al amparo de la Red de Monitorización y Vigilancia de Vespa velutina de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido remitida a la Dirección General de Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable a su vez de la comunicación de estos datos a la Red de Alerta para la Vigilancia de especies invasoras, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos datos demuestran que prácticamente el 99% de las capturas se han realizado en el norte de Burgos, principalmente en la unidad veterinaria de Valle de Mena y sus colindantes Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar, así como en Miranda de Ebro, lo que da tranquilidad porque la avispa no está avanzando como lo ha hecho en otras comunidades autónomas. Probablemente, la gran extensión de esta región y las condiciones climáticas tan variadas entre los distintos territorios, ha permitido que las principales zonas de producción apícola, como Salamanca, no hayan sido invadidas por esta especie.

Esta monitorización ha sido un gran éxito y ha permitido tener un conocimiento sistemático, profundo y veraz sobre el avance de esta especie exótica invasora.

Una segunda fase de este Plan de Actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la Red de Monitorización y Vigilancia de Vespa velutina durante 2016 dará comienzo el 15 de agosto y se prolongará hasta el 30 de noviembre, coincidiendo con el periodo en el que las futuras reinas y los machos que las fertilizan realizan los vuelos nupciales para posteriormente abandonar el nido a la búsqueda de nuevos territorios donde asentarse, y antes que se inicie su hibernación.



Share This