La Junta de Castilla y León constituye el Consejo Agrario Provincial de Ávila

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2017

consejo agrario avila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido este jueves, 9 de marzo, la constitución y primera reunión del Consejo Agrario Provincial de Ávila, órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial. Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en Ávila, al igual que en las diferentes provincias de la Comunidad con sus respectivos Consejos Provinciales. Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en una provincia concreta.

El Consejo Agrario Provincial de Ávila está presidido por el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, ejerce como vicepresidente el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco Gil, y un funcionario de dicho Servicio ejercerá las funciones de secretario sin voto. Participan como vocales 5 empleados públicos de la Junta de Castilla y León adscritos al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, 4 representantes de UCCL-Jóvenes agricultores y 2 de Alianza por el campo-Upa-Coag, según la representatividad otorgada por los resultados de las últimas elecciones a las Cámaras agrarias.

El Consejo Agrario Provincial de Ávila tendrá entre sus funciones informar sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración; efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia de Ávila; proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios máximos y mínimos que habrán de regir para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en cada zona ganadera; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.

El Consejo Agrario de Ávila está adscrito al Consejo Agrario de Castilla y León, presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, un órgano de nueva creación que sustituye al Consejo Regional Agrario. Este foro, recogido en la Ley Agraria, se constituye como un órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica en materia agraria y desarrollo rural.

Durante el Consejo Agrario de Castilla y León se abordó, entre otros asuntos, la futura Política Agrícola Común, para la cual se ha abierto una consulta pública. La Comisión Europea ha elaborado un cuestionario, que ya está disponible en internet y permanecerá activo hasta el próximo 2 de mayo, y que tiene como objetivo buscar la opinión de agricultores, organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos. Cuenta con 34 cuestiones divididas en cuatro bloques: agricultura, áreas rurales y la PAC de hoy; objetivos y gobernanza; agricultura, áreas rurales y la PAC del futuro; y modernización y simplificación.



Share This