La Junta de Castilla y León concede 169 licencias del juego de las chapas durante la Semana Santa

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2014

390 3 sayon gregorio fernandez mne

La Junta de Castilla y León ha autorizado para los próximos jueves, viernes y sábado de Semana Santa un total de 169 licencias para la celebración del juego de las chapas. Del total, 54 licencias corresponden a la provincia de Valladolid, 53 a León, 37 a Palencia, 9 a Zamora, 8 a Segovia y otras 8 a Burgos.

El juego de las chapas consiste en que un jugador apuesta de forma voluntaria contra los demás jugadores presentes en el corro a que dos monedas -denominadas perras- queden en posición “de caras o de lises”, una vez que el apostante las lanza al aire.

Su práctica tan solo está autorizada durante jueves, viernes y sábado de Semana Santa, así como durante la celebración de las fiestas patronales en las localidades donde este juego se practique de forma tradicional. El decreto obliga a que necesariamente el objeto jugado sea “una cantidad líquida y cierta de dinero”, excluyéndose así animales, bienes muebles o inmuebles o su correspondiente valor económico.

Se puede practicar al aire libre o en un local cerrado. En el primero de los casos, no se podrá obstaculizar el tránsito de personas o vehículos, sin perjuicio de contar con las autorizaciones municipales precisas por ocupación de la vía pública. Además, no se podrá formar un corro para el juego de las chapas a menos de 100 metros de un centro educativo. La práctica del juego al aire libre solo podrá realizarse durante las horas de luz natural. En el segundo caso, el juego en un local, este deberá ser un establecimiento autorizado como de pública concurrencia y la sala deberá tener de ancho y de largo, como mínimo, el doble del diámetro del círculo trazado para su desarrollo. Podrán hacerse varios corros en un mismo local, siempre que cada corro se forme en una sala distinta y solo durante las horas de apertura que permita la actividad.

Ambos lugares de celebración del juego de las chapas estarán controlados por el personal autorizado de la Administración. El Decreto 9/2002, de 17 de enero, indica que la adquisición de la condición de empresa de Juego de Castilla y León del gestor o baratero y, en su caso, del organizador -así como de su correspondiente inscripción en el registro de Juegos y Apuestas de Castilla y León, durante todos o alguno de los días en que está permitida su práctica- tendrá carácter temporal y estará implícita con la expedición de la correspondiente autorización administrativa. La organización, la gestión y el desarrollo del juego de las chapas requiere la previa autorización administrativa de la Junta de Castilla y León en cada provincia. La solicitud debe estar firmada por el organizador y por el baratero o solo por este último, según el lugar en que se pretenda realizar el juego, y debe acompañarse del justificante de abono de una tasa administrativa de 31,73 euros.

CHAPAS 2014
Jueves, Viernes y Sábado Santo
Provincia Establecimientos autorizados
Capital Provincia Total
ÁVILA 0 0 0
BURGOS 0 8 8
LEÓN 6 47 53
PALENCIA 2 35 37
SALAMANCA 0 0 0
SEGOVIA 0 8 8
SORIA 0 0 0
VALLADOLID 14 40 54
ZAMORA 0 9 9
TOTAL 22 147 169


Share This