La Junta de Castilla y León aprueba obras por valor de 3,9 millones de euros en concentraciones parcelarias en Ávila y Zamora

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2018

img 20171206 134549 copiar copia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, 13 de septiembre, la contratación de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de El Mirón, en la provincia de Ávila, y Pereruela, Cerezal de Aliste y Villaflor y Quintana de Sanabria, en Zamora.

Estos trabajos, a los que se destinarán 3.872.860 de euros, forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas en la Comunidad. Con estas obras, que suponen haber actuado sobre 139.972 hectáreas, se alcanza el 87,5 % del compromiso adquirido.

Las obras que se llevarán a cabo en estas zonas consistirán en la creación de una red de caminos de 229 kilómetros que permitirán el acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción y limpieza de 5,2 kilómetros de desagües y la restauración del medio natural.

Provincia de Ávila

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de El Mirón que comprende 1.349 hectáreas de este municipio abulense.

A estas obras se van a destinar 1.344.151 euros que permitirán realizar 46,6 kilómetros de caminos. Además, se procederá a la restauración ambiental de la zona mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, trabajos de mampostería para preservar la singularidad de sus elementos constructivos y la plantación de especies arbóreas adaptadas a ese hábitat.

Son 310 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras que facilitarán el trabajo en las 1.652 parcelas que están actualmente en proceso de concentración parcelaria.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora se van a ejecutar las obras correspondientes a las infraestructuras rurales de las zonas de concentración parcelaria de Pereruela, Cerezal de Aliste y Villaflor y Quintana de Sanabria.

La zona de concentración parcelaria de Pereruela tiene 2.485 hectáreas de superficie que pertenecen a 403 agricultores. El presupuesto previsto para la realización de esta infraestructura es de 1.278.790 euros, con los que se van a ejecutar más de 77 kilómetros de caminos y 5,2 kilómetros de desagües, además de recuperar ambientalmente la zona mediante la restauración y recuperación de fuentes públicas, la restauración de paredes de mampostería singulares y la recuperación de canteras de obra, además de diversas plantaciones arbóreas.

El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 3.675 fincas iniciales, 9,12 parcelas de 0,68 hectáreas de media por propietario, a las 926 fincas de reemplazo, con 2,30 parcelas por propietario y una superficie media de 2,68 hectáreas.

La zona de concentración parcelaria de Cerezal de Aliste y Villaflor, afecta a estas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Muelas del Pan, en la comarca natural de Aliste.

En esta zona, de 2.323 hectáreas, se van a invertir 873.647 euros que permitirán ejecutar una red de 78 kilómetros de caminos, además de la restauración de las canteras de obra y la plantación de especies arbóreas propias de la zona.

Las 6.603 fincas, que pertenecen a 292 propietarios, tenían un tamaño medio de 0,35 hectáreas antes de la concentración parcelaria. Tras este proceso, habrá 1.025 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 2,26 hectáreas, lo que supone multiplicar por seis el tamaño medio de las parcelas.

En la zona de concentración parcelaria de Quintana de Sanabria, localidad zamorana que pertenece al término municipal de Cobreros, se van a invertir 376.272 euros. Con estos fondos se va a ejecutar, en esta zona de 399 hectáreas, una red de caminos de 27,6 kilómetros de caminos, además de restaurar las fuentes, construir un área recreativa, restaurar las canteras de obra, reconstruir paredes de piedra singulares y plantar especies arbóreas.

Los 420 propietarios aportan al proceso 5.778 parcelas, con una superficie media de 0,10 hectáreas, que se convertirán en 823 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 0,68 hectáreas, casi siete veces más grandes que las parcelas aportadas.



Share This