La Junta de Castilla y León aprueba obras de concentraciones parcelarias por 7,8 millones de euros en Palencia y Salamanca

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2018

img 1152 copiar copiar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autoriza la ejecución de las obras de infraestructuras de concentración parcelaria en las zonas de Camporredondo-Los Cardaños, en la provincia de Palencia, y Sobradillo y Vilvestre, en la provincia de Salamanca, para una superficie total concentrada de más de 23.000 hectáreas de 1.769 propietarios.

Dentro de las actuaciones previstas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tienen una relevancia especial los procesos de concentración parcelaria, vinculados o no a las transformaciones o modernización de los regadíos, en aras de mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias de la Comunidad. Mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León, se ha autorizado la ejecución de las obras de las infraestructuras de los procesos de concentración parcelaria, redes de caminos, desagües y restauración ambiental, de tres zonas con una especial relevancia ambiental, con la intención de iniciarlas de forma inminente.

Provincia de Palencia

Se van a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Camporredondo-Los Cardaños. Este proceso afecta a la totalidad de la superficie de los siete anejos de Velilla del Rio Carrión, englobados en la zona de Camporredondo-Los Cardaños. Los anejos afectados son los siguientes: Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, Valcobero y Valsurbio. La totalidad de la superficie a concentrar (13.642 hectáreas) se haya incluida en el Parque Natural de “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montana Palentina”, que forma parte de la Red Natura 2000.

Estas obras, a las que se va a destinar un presupuesto de 2.408.962 euros, permitirán realizar 156 kilómetros de caminos, además se procederá a la restauración ambiental mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, trabajos de mampostería y chapado de muros y embocaduras, para preservar la singularidad de sus elementos constructivos, y la plantación de especies arbóreas adaptadas a ese hábitat.

Los 711 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 17.944 parcelas que pasarán a ser 2.494 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 7, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,76 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 5,47 hectáreas.

Provincia de Salamanca

En la provincia de Salamanca se van a ejecutar las obras correspondientes a las infraestructuras rurales de las zonas de concentración parcelaria de Vilvestre y Sobradillo, ambas en los Arribes del Duero.

La zona de concentración parcelaria de Vilvestre, de 4.295 hectáreas de superficie y 560 propietarios, se encuentra en el noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca natural de La Ribera, próxima a la frontera con Portugal, incluida íntegramente en el “Parque Natural de Arribes del Duero”, zona de especial protección para las aves (ZEPA), lugar de interés comunitario (LIC), así como zona de importancia para la conservación de la cigüeña negra.

El presupuesto previsto para esta infraestructura es de 3.084.564 euros, con los que se van a ejecutar más de 93 kilómetros de caminos, además de recuperar ambientalmente la zona mediante la construcción de escolleras de piedra, paredes de mampostería, chapados de piedra y otras actuaciones singulares para preservar la identidad del territorio e importantes plantaciones de especies arbóreas propias de la zona.

Con el proceso de concentración parcelaria se va a pasar de una estructura de propiedad de 5.961 parcelas, 10,64 parcelas de 0,72 hectáreas de media por propietario, a 1.207 fincas de reemplazo, con 2,15 fincas por propietario y una superficie media de 3,55 hectáreas.

La zona de concentración parcelaria de Sobradillo, situada en el oeste de la provincia de Salamanca, en la comarca natural del Abadengo, tiene también una especial trascendencia medioambiental al estar incluida en el “Espacio Natural de las Arribes del Duero”, zona de especial protección para las aves ZEPA “Arribes del Duero”, lugar de interés comunitario LIC, así como zona de importancia para la conservación de la cigüeña negra.

En esta zona a concentrar (5.125 hectáreas) se van a invertir 2.311.456 euros que permitirán ejecutar una red de 105 kilómetros de caminos y la restauración ambiental de la zona mediante la conservación de elementos constructivos singulares y la plantación de especies arbóreas propias de la zona.

Las 7.026 parcelas de 498 propietarios y un tamaño medio de 0,73 hectáreas, antes de la concentración parcelaria, pasarán a ser 931 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 5,48 hectáreas, 7,54 veces más grandes que las parcelas de las que disponían inicialmente.

Compromisos de legislatura y del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León

A fecha actual, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha intervenido en 139.972 hectáreas, con un cumplimiento del 87,5% del compromiso de legislatura respecto a proyectos de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria, previsto en 160.000 hectáreas en el Horizonte 2014-2020.



Share This