La Junta de Castilla y León aprueba las directrices para promocionar a la mujer en el sector agrario e implicarla en la dinamización del medio rural

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2016

mujeres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de hoy, 24 de agosto, las Directrices para la Promoción de la Mujer que orientarán la política agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La formulación de las directrices se ha desarrollado priorizando la igualdad y la promoción de la mujer. En estas directrices han participado activamente, además de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -a través de la Dirección General de la Mujer-, veinticinco mujeres profesionales del campo, la ganadería y la agroindustria que trasladaron a Agricultura y Ganadería sus propuestas de mejora para el medio rural.

Estas directrices conforman una guía de pautas de actuación y criterios con el fin de que en determinados ámbitos de los sectores agrario y agroindustrial se incorpore la perspectiva de género o una discriminación positiva a favor de las mujeres del medio rural, y están dirigidas tanto a los poderes públicos como a las organizaciones representativas de intereses plurales y entidades asociativas que participan en la definición y desarrollo de la política agraria. Se trata, además, de sensibilizar a la población en general, al personal técnico y político y a los grupos representativos de los intereses agrarios sobre la importancia que tiene extender la igualdad de género a los sectores agrario y agroindustrial en sintonía con los dictados europeos en materia de igualdad de género, reflejados en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Junto a los objetivos básicos, con estas directrices también se pretende sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la igualdad de género, además de dar cumplimiento a la normativa aplicable al PDR.

Áreas prioritarias para las directrices

Cinco son las áreas prioritarias de los sectores agrario y agroindustrial donde resultan aplicables las 68 directrices de discriminación positiva a favor de la mujer definidas en este documento. Estas áreas son: sector agrario, sector agroindustrial, diversificación de actividades en el medio rural, conocimiento de la situación de la mujer y su participación en la orientación de la política agraria, y otras actuaciones de fomento.

En el área del sector agrario, se incluyen directrices relativas al emprendimiento de la mujer rural como el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la instalación de jóvenes agricultoras, el acceso a las parcelas del fondo de tierras disponible de Castilla y León y la adjudicación directa de los aprovechamientos sometidos a ordenación común. Se busca, además, hacer partícipe a la mujer en la I+D+i en el sector agrario, fomentar el cooperativismo entre agricultoras y ganaderas y darles prioridad a la hora de solicitar inversiones para explotaciones agrarias o destinar ayudas a la diversificación de la producción, así como facilitarles la dirección de sus explotaciones y mejorarles las condiciones de trabajo incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones que se lleven a cabo para ayudar al establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola.

En el área del sector agroindustrial, donde la mujer trabaja por cuenta ajena, el objetivo es mejorar las cifras de volumen de negocio y de empleo, especialmente femenino, que aporta el sector, considerando como criterio prioritario de selección en la línea de ayudas, aquellas inversiones y proyectos que creen empleo para las mujeres.

Una tercera área es la de diversificación de actividades en el medio rural. Para conseguirlo, se han establecido directrices orientadas a incorporar la perspectiva de género en la planificación de las estrategias de diversificación rural, así como promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las Redes de los Grupos de Acción Local, que son quienes gestionan la iniciativa Leader.

Se persigue, además, con el área de conocimiento de la situación de la mujer el análisis de la actividad de la mujer en las zonas rurales y su participación en la orientación de la política agraria, todo ello con una visión horizontal de apoyo a las demás directrices que se han aprobado hoy. Finalmente en el área de otras actuaciones de fomento se llevará a cabo una discriminación positiva de la mujer en otras actuaciones que se desarrollen en materia agroalimentaria no contempladas en las anteriores.



Share This