La Junta de Castilla y León aprueba 5 millones de euros para sanidad animal, especialmente para erradicar la tuberculosis bovina y la brucelosis tanto vacuna como caprina

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2018

img 189150

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 15 de febrero, la contratación de un servicio de ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades del ganado de Castilla y León con el objetivo de mejorar, aún más, el estatus de la cabaña ganadera de la Comunidad, lo que permite no sólo la eliminación de riesgos para salud por tratarse, en algunos casos, de zoonosis (tuberculosis y brucelosis), sino acceder al libre comercio de los animales y mejorar, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones y promocionar los productos de origen animal por su alto nivel de seguridad alimentaria.

Este contrato, cuyo importe total será de 5.196.540 euros, permitirá llevar a cabo 2.213.743 actos clínicos para erradicar la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina y caprina. El servicio incluirá, además, la recogida de muestras en el campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres, en las distintas modalidades de caza y cualquier otro lugar que se determine desde el Servicio de Sanidad Animal, así como la remisión de las muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica, la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido al efecto.

De esta forma, el contrato integra la prevención, vigilancia, control y erradicación tanto de animales domésticos como de especies silvestres en todos los aspectos que adquieren relevancia para la salud animal, salud pública, seguridad alimentaria y contribución a la comercialización de los animales y las producciones ganaderas regionales.

Cuatro provincias libres de brucelosis bovina en Castilla y León

La Unión Europea declaraba oficialmente el pasado mes de septiembre libre de brucelosis bovina a la provincia de Zamora tras la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo que ha supuesto un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera de esta provincia que se suma, de esta manera, a las tres que ya cuentan con este reconocimiento: Burgos, Soria y Valladolid.

La aplicación en Castilla y León de los programas de erradicación de enfermedades de los animales durante los últimos años está dando sus frutos, gracias al trabajo y la colaboración del sector productor y a la actuación responsable y rigurosa de las administraciones. Por todo ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

Mejora obtenida

El estatus sanitario que están alcanzando las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero.

La actual situación permite la reducción del número de pruebas oficiales sanitarias obligatorias a realizar, lo que además mejora el manejo productivo de los ganaderos evitando recoger a los animales para la realización de las pruebas.

Estas reducciones de realización de campañas sanitarias suponen un ahorro económico en las explotaciones y para la Administración autonómica y representa una ventaja competitiva en relación a las ganaderías de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. Además, el avance en sanidad animal mejora la salud pública y la seguridad alimentaria.

Avance en sanidad animal

En lo referente a brucelosis bovina, en la Comunidad no se detectó ninguna explotación positiva en el año 2016, una situación que nunca antes se había producido y que sitúa a Castilla y León como una región con el máximo estatus para esta enfermedad. La situación se ha consolidado en el año 2017 lo que permitirá ir avanzando en la consecución del reconocimiento oficial de la cabaña bovina de libre frente a esta enfermedad.

Respecto a la tuberculosis bovina, en Castilla y León el número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina ha disminuido en los últimos diez años un 55 %. Esto ha permitido que, en estos momentos, más del 85 % de los cebaderos de bovino regionales estén calificados y puedan exportar sin ningún tipo de traba comercial ni pruebas sanitarias previas al movimiento. Esta facilidad en los movimientos ha supuesto una ventaja competitiva de primer orden ya que permite la apertura de mercados.

En relación a la puesta en marcha del programa de tuberculosis caprina, en el año 2016, se obtuvieron menos del 1 % de explotaciones positivas, situación que ha mejorado en 2017, periodo en el que el número de explotaciones afectadas se prevé que se situará en torno al 0,8 %, siendo en estos momentos un problema sanitario superado para la cabaña caprina de Castilla y León.

Ya se ha implantado y está en pleno funcionamiento el programa autonómico de calificación frente a agalaxia contagiosa en ovino y caprino, enfermedad que tiene graves implicaciones económicas y comerciales. Estas actuaciones se han realizado en el marco de la Plataforma de Competitividad Productiva de Ovino y Caprino.

En el entorno europeo sólo Francia dispone de un programa de control. Por lo tanto, el programa sustentado con presupuesto autonómico supone una herramienta competitiva de primer orden para el sector de la Comunidad.

Aumento de las exportaciones

La alta calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas de Castilla y León ha posibilitado un progresivo aumento de las exportaciones de animales vivos. Así, durante el primer semestre de este año 2017, el valor de las exportaciones de animales vivos de la especie bovina superó la cifra de los 7,8 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 125 % en relación a ese mismo periodo del año anterior, siendo este sector el que más ha crecido entre las exportaciones de ganado vivo en Castilla y León.

En la Comunidad se ha hecho un trabajo riguroso gracias a la implicación de los ganaderos que han sido los primeros en aplicar el proceso con seriedad, siendo los artífices de los buenos resultados que se están consiguiendo y que han incidido de forma muy relevante en el aumento de estas exportaciones. La inversión económica aprobada hoy supone una apuesta clara por el avance sanitario de la cabaña ganadera, el desarrollo de nuevos programas sanitarios que afianzan la competitividad de las explotaciones de Castilla y León y como garantía de la sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria.



Share This