La Junta de Castilla y León apoya un proyecto de aprovechamiento del pastoreo para mejorar la prevención de los incendios en el Bierzo Alto

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2014

dsc0905 copiar

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Guillermo García, se ha reunido, hoy 16 de septiembre, con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León, José Manuel Martínez, para analizar un proyecto con el que se pretende contribuir a la prevención de incendios forestales mediante el aprovechamiento ganadero de los montes del Bierzo Alto.

El proyecto tiene como principal objetivo el aprovechamiento del pastoreo en el monte como una herramienta de prevención de incendios forestales. En una primera fase, la Fundación contempla actuar en una superficie de 2.000 hectáreas y prevé la introducción de 10.000 cabezas de ganado caprino en la franja del Bierzo Alto, comenzando por Torre del Bierzo, con la intención de extender esta iniciativa a otras zonas limítrofes como la Cepeda y la Maragatería.

Además de la prevención, la idea de la Fundación es progresar hacia una fase más avanzada en la que poder desarrollar un sistema intensivo de producción de leche y quesos, que sirva de impulso económico a las zonas en las que se desarrolle la iniciativa.

El aprovechamiento ganadero es una práctica sostenible y es clave en la revalorización de los monte, contribuye también al asentamiento y fijación de población en el medio rural mediante la creación de puestos de trabajo, algo esencial para asegurar el desarrollo socioeconómico de estas zonas, siempre mediante el respeto al medio ambiente.



Share This