La Junta de Castilla y León anuncia una línea de financiación de 400.000 euros para facilitar la fusión cooperativa

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2017

urcacyl 0

La Unión hace la fuerza. Bajo esa premisa ha arrancado hoy un foro en el que 150 cooperativistas de Castilla y León bajo el paraguas de Urcacyl se ha reunido para abordar las claves de un sector que tiene más de tres décadas de historia en la comunidad: “Queremos que el campo cada vez sea más fuerte y competitivo y eso pasa por conseguir que las cooperativas estén más dimensionadas y puedan comercializar más para comprar el material a menor coste” destacó la Consejera de Agricultura Milagros Marcos.

Una fortaleza que se trabaja en los últimos dos años con un impulso a las OPs como la de leche de vaca y el ovino para que los productos puedan tener una mayor concentración de su oferta. Marcos aprovechó su comparecencia ante los medios, a la que acudió Agronews, para anunciar que sacará la semana que viene una línea de 430.000 euros desde la Junta para conseguir la fusión: “Lo comprometió el año pasado Herrera y la semana que viene se convocará” anunció la titular del área.

EN UN DATO

  • El reto de la Junta es llegar a una facturación media de cooperativa de 16 millones de euos. En la actualidad facturan 2.

Todo para conseguir que el proceso de digitalización sea más rápido y pueda contar, en el primer año, con un 100 por cien de financiación pública y un 50 en el segundo año. Hoy se ha hecho entrega, de hecho, de los diplomas a asociaciones prioritarias dentro del Plan de Cooperativismo Agrario y el impulso a la Ley de Cooperativas que llega desde la consejería de Empleo.

«Más flexibilidad, menos burocracia»

“La Ley piensa en más flexibilidad, menos burocracia y poder crear cooperativas con menos socios, es preferente el futuro en el caso de la salida de uno de sus socios” añadió el titular del área Carlos Fernández Carriedo. La línea de apoyo tendrá continuidad en el tiempo para facilitar el negocio y la bajada de los precios: “Así se consigue mayor precio para el agriculor y un ahorro de costes” zanjó.



Share This