La Junta de Castilla y León ampliará hasta el 20 de agosto el plazo de solicitud de las ayudas para garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas

José Ignacio Falces

26 de julio de 2017

20170726marcospresideelconsejodecooperativismoagrario15

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en su comparencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Cooperativismo Agrario de Castilla y León, ha señalado que se van a aprobar una serie de cambios en las ayudas que se han puesto en marcha para aliviar las pérdidas que la sequía esta causando al campo de la región.

En primer lugar ha destacado que se va a ampliar hasta el 20 de agosto el plazo para presentar las ayudas que pretenden garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas que finalizaba el 31 de julio. Estos apoyos cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros aportados por la Administración regional consistirán en subvencionar el 50% del gasto, con un máximo de 4.000 euros. La ayuda se destinará en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua como balsas de almacenamiento, cisternas o abrevaderos y la contratación del servicio de abastecimiento de agua. La designación será de hasta un 50% en concepto de anticipo y el porcentaje restante, una vez justificado el gasto.

Además, se eximirá a los apicultores, a petición de la organización agraria COAG, de tener seguro para poder beneficiarse de las ayudas establecidas por la sequía «ya que, al tratarse de explotaciones trashumante que llevan las colmenas a Portugal no disponen de póliza en España para esas épocas del año que pueden llegar a seis meses, por lo que no se les puede reclamar esas requisito por lo que hemos aprobado esa exención que se hará oficial en los próximos días», afirmaba Marcos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará una orden, «cuando lo haga el Ministerio de Agricultura que será en los primeros días de agosto», aseguraba Milagros Marcos en la que respaldará con el pago de los intereses una nueva línea de créditos articulados por el MAPAMA con una cuantía de hasta 60.000 euros con cinco años de duración y dos de carencia, y se incorporarán nuevos sectores como el lúpulo, el viñedo y los cultivos extensivos.

Por último, desde la Administración Regional se quiere respaldar a aquellos préstamos que bien por iniciativa propia o bien por decisiones de SAECA no tendrán el respaldo de los avales del Ministerio de Agricultura, pero «nosotros si que queremos apoyarles con el pago de los intereses por lo que vamos a sacar una Orden que regule esta situación», concluía Milagros Marcos



Share This