La Junta de Castilla y León abate un lobo entre los términos municipales de Ávila y Navalperal de Pinares

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2016

lobo

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido hoy, 10 de febrero en torno a las 18:30 horas, un ejemplar de lobo hembra entre los términos municipales de Ávila y Navalperal de Pinares. Se trata de una medida de control autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha estado realizando tareas de seguimiento de esta especie en la provincia y, como consecuencia de estos trabajos previos, la patrulla de seguimiento de fauna -formada por personal especializado- ha abatido un ejemplar de lobo hembra esta tarde.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León siempre ha manifestado la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero. Ello no impide que en determinadas zonas donde los daños son abundantes y su presencia es especialmente conflictiva (como en algunas zonas de la provincia de Ávila) se pueda actuar sobre esta especie para reducir su presencia y, con ello, los ataques al ganado.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea. Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines y la compensación de daños. De hecho, en estos momentos, se está trabajando en la puesta en marcha de un seguro para que los ganaderos afectados por ataques de lobos cobren sus indemnizaciones en el menor tiempo posible.



Share This