La Junta de Castilla y León abate un ejemplar de lobo en la localidad abulense de San Martín de la Vega del Alberche

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2017

lobo g civil

Personal especializado de la Junta de Castilla y León abatió anoche, 14 de marzo, un ejemplar de lobo macho en el término municipal abulense de San Martín de la Vega del Alberche. Se trata de una medida de control establecida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante los continuos ataques que vienen sufriendo las explotaciones ganaderas en extensivo de la zona. El ejemplar fue detectado en torno a las 20:00 horas, en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche, en la comarca agraria de Gredos.

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realiza tareas de seguimiento de esta especie en la provincia y, como consecuencia de los trabajos previos, se controló un ejemplar de lobo la pasada noche, conforme a los términos establecidos por la autorización emitida por la Dirección General de Medio Natural.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco de las excepciones previstas en la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, traspuesta al ordenamiento nacional por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de 2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Es una medida excepcional, dado el carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero, y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, la entrega de perros mastines y la compensación de daños.

Donde los daños a la ganadería son graves y constantes, existiendo especial conflictividad, se puede legalmente actuar sobre esta especie para limitar su presencia y, con ello, reducir y prevenir nuevos ataques al ganado. Debe reseñarse, en este sentido, que la comarca agraria de Gredos sufrió durante 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas. En el año 2016, en el conjunto de la provincia, el número de ataques superó los 800.



Share This