Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana, que sirve de apoyo al sector productor en el inicio de la temporada. La campaña pretende situar la imagen de la patata nueva respecto de la patata de conservación, con la que compite en los mercados y que procede de otros países, llegando a comercializarse como nueva cuando no lo es.

La participación de la Junta en la promoción del producto se realiza principalmente con esta campaña publicitaria, que se prolongará hasta el 15 de mayo. La iniciativa se enmarca en las medidas de apoyo a los productores de este tubérculo, asociados en su mayoría en la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas, Asociafruit.

Las acciones incluyen la puesta en valor de este producto en la recientemente celebrada V Feria de la Patata Nueva en La Rinconada, con la participación de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Segundo Benítez, y que supone el pistoletazo de salida a una serie de propuestas que invitan a los ciudadanos a elegir la patata nueva o temprana de Andalucía, recién extraída de la tierra, por sus cualidades, valores saludables y sabor, así como a distinguirla en el mercado no ya sólo por su etiquetado, sino por sus características peculiares, como su piel fina. La patata temprana es mucho más sabrosa y mucho más fresca.

La Rinconada es una de las zonas con mayor producción de patata nueva de España. Andalucía cuenta con unas 10.500 hectáreas de superficie destinados a la plantación de patatas y una producción total estimada de más de 300.000 toneladas. Por provincias, las principales productoras son Sevilla, Cádiz y Málaga.

Sección: