La Junta cede el Centro de Formación Agraria como sede de la Denominación de Origen Vino de Toro

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2017

20171201sedeconsejoreguladortoro13

La Junta de Castilla y León ha aprobado la Orden por la que se autoriza el uso parcial de las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Toro como sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Toro. La cesión permitirá a esta figura de calidad utilizar las aulas, los despachos, la sala de catas y la biblioteca existentes en el edificio. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro podrá disfrutar de este espacio por un periodo de cuatro años, prorrogables por igual plazo, y se compromete a asumir los gastos de uso, conservación y mantenimiento que genere el inmueble. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería podrá seguir utilizando el Centro de Formación Agraria de Toro para impartir formación no reglada como se ha venido haciendo hasta ahora.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy, 1 de diciembre, estas nuevas instalaciones de la DO Toro, coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversario, y allí ha destacado el buen momento que viven los vinos acogidos a esta Denominación. La DO Toro fue reconocida oficialmente en el año 1987 por el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a lo largo de estas tres décadas ha experimentado un crecimiento muy importante tanto en número de bodegas como en volumen comercializado, que la ha situado en los primeros lugares entre las denominaciones de origen de España, especialmente reconocida por la calidad de sus vinos tintos.

Esta senda de crecimiento ha continuado en el último año, como revela el último Informe Nielsen encargado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde se destaca el buen comportamiento de las ventas de la DO Toro, que ocupa el tercer lugar de la Comunidad en cuota de penetración en el canal especialista y el segundo si se tiene solo en cuenta Internet. También destaca su vocación exportadora, con un 36 % del total comercializado en los mercados internacionales, lo que la convierte en la primera DO de Castilla y León en relación al volumen exportado.

La zona amparada por la DO aglutina a 12 municipios de Zamora y 3 de Valladolid, con 5.555 hectáreas de viñedo inscrito, 1.050 viticultores y 63 bodegas (32 de ellas autorizadas en Tierra de Sabor). En 2016 se comercializaron 78.000 hl, por valor de 35,1 millones de euros, lo que supone más del 2,3 %. En 2017 se han vendimiado 15,7 millones de kilos de uva.



Share This