La Junta apunta a “causas humanas” en el incendio del Arlanza

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2014

incendio15

Aún se está investigando el origen de las llamas, pero todo apunta a que el gran incendio declarado ayer entre Mecerreyes, Puentedura y Quintanilla del Agua se inició por una “causa humana”. Así lo ha reconocido esta misma mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que de momento no ha querido entrar a valorar si el incendio ha sido intencionado o ha sido fruto de alguna imprudencia.

Lo que está claro es que el de ayer ha sido “el primer gran incendio que hemos tenido en Castilla y León”este año. En este sentido, el consejero ha confirmado que las últimas perimetraciones aéreas apuntan a una superficie arrasada de alrededor de 700 hectáreas, la mayoría de ellas de monte bajo y medio poblado por encinas y quejigos, además de una amplia superficie de masa agrícola.

El incendio se declaró pasadas las 15:30 horas en una “zona de rastrojos” de Mecerreyes situada junto a un camino. El intenso viento y las altas temperaturas ayudaron a extender las llamas rápidamente y pasadas las 18:00 horas se declaró el nivel 1 de emergencia del Infocal, momento en el que se amplió sensiblemente el despliegue de medios y efectivos. La cercanía de las llamas también obligó al desalojo de varias casas de la zona alta de Puentedura, que finalmente quedaron totalmente aseguradas.

Amplio dispositivo

Varios helicópteros no dejaron de descargar agua. GIT

Varios helicópteros no dejaron de descargar agua. GIT

En total, más de 130 personas han colaborado en las tareas de extinción, a los que hay que sumar a muchos vecinos y dueños de explotaciones agrícolas de la zona, que ayudaron en las labores control de las llamas refrescando el perímetro y levantando cortafuegos con tractores y otra maquinaria.

El incendio también obligó al despliegue de numerosos medios técnicos, como ocho helicópteros (2 de ellos del Ministerio), cinco bulldozers y tres autobombas, que hicieron lo posible para frenar el avance de las llamas por tierra y aire.

Pasadas las 21 horas y ante la falta de la luz necesaria para sobrevolar la zona, los medios aéreos se retiraron. En ese momento ya estaban controlados tres de los cuatro frentes activos. Sólo el frente oeste permanecía descontrolado y en él se centraron las labores de extinción del personal desplegado.

Activo, pero controlado

El trabajo realizado por la cuadrillas terrestres permitió que a las 0:36 horas de la madrugada el incendio quedara controlado. Aún así, desde entonces han permanecido en la zona numerosos medios, como 3 helicópteros y otras 3 autobombas, que ahora mismo centran sus esfuerzos en asegurar el perímetro y sofocar los pequeños rescoldos activos en el interior de la zona calcinada.

Con todo, el consejero ha querido hacer hincapié en la buena labor realizada por todo el dispositivo, una afirmación que dista mucho de la impresión que mantenían ayer mismo varios de los alcaldes de la zona, que lamentaban la falta de agilidad en la respuesta ante el incendio. A este respecto, Silván también ha agradecido la colaboración prestada por los agricultores de la zona, que pusieron sus medios técnicos al servicio del dispositivo para intentar controlar el perímetro de las llamas y “minimizar las consecuencias”.

Alerta permanente

Asimismo, el consejero ha recordado que la Junta está en “alerta permanente” ante el riesgo de incendios. Ha sido un verano seco, pero hasta ahora no había habido grandes incendios y se espera mantener la tendencia hasta al menos el 30 de septiembre, cuando previsiblemente finalizará la campaña. Además, Silván ha querido extender esta alerta a la propia población, ya que, tal y como ha subrayado, “93 de cada 100 incendios son evitables”.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This