La Junta abate un lobo en Ávila como medida de control ante los continuos ataques vividos por explotaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

13 de agosto de 2014

ataques lobos jaime avila 2 0

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió el pasado 12 de agosto, en torno a las 21 horas, un ejemplar de lobo macho en el término abulense de Urraca Miguel, lindando con Navalperal de Pinares.

La zona de Campo Azálvaro, El Herradón, Navalperal de Pinares… ha venido sufriendo uno de los mayores índices de ataques al ganado en los últimos años, por lo que se ha considerado necesario efectuar el control de algún ejemplar en esta zona para tratar de disminuir los daños a la ganadería.

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha estado realizando tareas de seguimiento de esta especie en la zona y, como consecuencia de estos trabajos previos, la patrulla de seguimiento de fauna, formada por personal especializado, abatió un ejemplar de lobo la pasada noche.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León siempre ha manifestado la necesidad de conservar el lobo como especie y que, por tanto, debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero. Ello no impide que en determinadas zonas donde los daños son abundantes y su presencia es especialmente conflictiva (como en algunas zonas de la provincia de Ávila) se pueda actuar sobre esta especie para reducir su presencia y, con ello, los ataques al ganado.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea. Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.



Share This