La Jornada Internacional de Agricultura de Conservación espera convocar a 1.500 agricultores en Brihuega

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2014

foto aerea ok

La Asociación Española de Agricultura de Conservación.Suelos Vivos (AEAC.SV) ha convocado este año 2014 una nueva Jornada Internacional que tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2014 en la Finca Agrícola “Valdelobos”, en Brihuega (Guadalajara), a la que se espera que asistan 1.500 agricultores.

Poco a poc, esta forma de trabajar los cultivos bajo este sistema de manejo sostenible ha ido aumentando en España, de manera que, según los datos aportados por la ESYRCE (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la superficie en siembra directa ha aumentado en los últimos cinco años un 108%, situándonos España, con más de 570.000 has, en el país europeo líder en este tipo de prácticas agrarias sostenibles.

La Jornada Internacional está concebida para dar durante un día completo la información necesaria a agricultores y técnicos para introducirse y avanzar en el conocimiento de la Agricultura de Conservación. Por la mañana se celebrará la sesión técnica de la Jornada, en la que se contarán con Estaciones Temáticas en las que se desarrollarán aspectos fundamentales prácticos de las técnicas de conservación.

La sesión comenzará con la ponencia inaugural titulada “La PAC 2014-2020. Oportunidades para el desarrollo de la Agricultura de Conservación en el futuro marco legislativo europeo”. Después se darán los resultados del proyecto Life+ Agricarbon que ha analizado en cuatro años el beneficio sobre el cambio climático con la Agricultura de Conservación. Tras esta sesión se pasará a las cuatro estaciones temáticas que tocarán diversos aspectos, como el ahorro energético en esta forma de trabajr los cultivos; el uso sostenible de los fitosanitarios; la experiencia de los agricultores con la siembra directa; y las buenas prácticas agrarias para conservar el suelo y el agua.

Después del almuerzo se dará paso a la sesión práctica en campo y productos de las empresas participantes y las demostraciones dinámicas de maquinaria y equipos presentados, explicando a los asistentes sus características y avances tecnológicos.



Share This