La Interprofesional del Ovino presenta en Valladolid los nuevos cortes que buscan recuperar el consumo de este tipo de carne

José Ignacio Falces

10 de junio de 2015

20150610 115643

Dentro de la campaña que ha iniciado hace un mes, la Interprofesional del Ovino (INTEROVIC) ha mostrado tanto a los futuros cocineros como a los carniceros de Valladolid los nuevos cortes de carne de lechazo y cordero con los que se pretende recuperar el consumo de este producto que ha visto como, en los últimos siete años, ha caído casi un 50%, incluso en regiones como la castellanoleonesa.

Tomás Rodríguez, gerente de la citada interprofesional, ha destacado como en esta primera ronda de jornadas se ha llegado ya ha más de 750 carniceros y cocineros de buena parte de Castilla y León, País Vasco, Valencia y Santander con la campaña «Vuelve a disfrutar de la carne de cordero».

«Se trata, aseguraba Rodríguez, de ofrecer al consumidor nuevas presentaciones más modernas, fáciles de cocinar… que se adapten a la realidad de la familia y la sociedad española del Siglo XXI». » Son cortes ligeros, deshuesados… que en menos de 10 minutos pueden estar preparados, sin ser esa carne pesada con la que tradicionalmente se ha identificado al cordero o el lechazo»

Castilla y León, y especialmente en Valladolid, es una de las zonas donde el consumo de carne de cordero se mantiene pujante, con 3,48 kilos por habitante y año, lejos de los 4,4 que se alcanzaban hace unos años. Sin embargo, la reducción en el conjunto de España ha sido enorme hasta el punto que la media ahora mismo en España se sitúa en los 1,7 kilos.

El maestro carnicero, Manuel Remiro, y el maestro cocinero Javier Robles, han explicado durante la Master Class celebrada por la mañana las citadas nuevas presentaciones del cordero y lechal a los estudiantes de Cocina de esta Escuela Internacional «Fernando Pérez» de Valladolid, quienes han mostrado su interés debido a las grandes posibilidades que ofrecen para introducirlos en sus creaciones culinarias.



Share This