La Interprofesional de la Patata de Castilla y León no logra alcanzar el 51% de la representatividad de la parte productora

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2017

img 2899 copiar 0

No faltan las voces que llegan a calificarlo de “fracaso”, pero lo cierto es que los meses han pasado y el plazo marcado del 15 de mayo, coincidiendo con el final del plazo de presentación de la PAC, ha mostrado que poco más del 30% de los agricultores que se decidan al cultivo de la patata han cedido su representación de la parte productora a las organizaciones agrarias, cuando el requisito marcado por la normativa se situaba en el 51%

Aunque desde la consejería de Agricultura no tiran la toalla, desde algunas organizaciones y desde las cooperativas reconocen el fracaso. Jesús Carrión, de URCACYL y uno de los impulsores de la interprofesional de la patata, aseguraba a Es Radio Castilla y León “Es evidente que se trata de un fracaso político, no hemos sido capaces de convencer a los agricultores de la importancia de esta iniciativa, seguiremos cada uno haciendo lo que queramos, cuando vengan los años malos iremos a chillar a la Consejería, a ver quién lleva más gente allí, y si es buena la campaña… pues a especular y si se puede vender a Portugal sin IVA… pues mejor”

“Los agricultores que no están en alguna organización agraria, seguía Carrión contando a Es Radio, no estaban de acuerdo en que su representatividad la llevasen las OPAs. Otras parte del sector estaba de acuerdo en crear una asociación independiente… me han pedido que les ayudase…pero al estar en URCACyL… no lo podía hacer… pero así es como se creó la Interprofesional en Francia”

Desde Asaja afirman que por el momento habrá que aparcar el proyecto, visto que no se ha conseguido el respaldo suficiente. También apuntan, en declaraciones al citado medio de comunicación, a la división dentro del sector como principal causa del intento fallido de la formación de la Interprofesional de la Patata. Joaquín Antonio Pino, de Asaja, ha señalado “que si todos no remamos en la misma dirección es difícil sacar adelante este proyecto. En la vida hay que predicar con el ejemplo y trabajar un poco más, hablar de cara a la galería es fácil, pero tirarse al barro y trabajar es mucho más complicado”, concluía el presidente de esta organización en Ávila y persona que ha participado de forma continuada en el proceso de constitución de la Interprofesional.

Castilla y León, comunidad líder en producción, cultiva unas 20.000 hectáreas de patata. La organización apenas ha logrado poco más de 6.000 hectáreas. A pesar del fracaso, desde la consejería no tiran la toalla. Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, “las OPAs van a seguir hablando con los cultivadores de patata para lograr esa representatividad”

Para finalizar, señalar que se va a realizar un último esfuerzo con un nuevo requerimiento aprovechando el boletín sobre el sector de la patata que la Administración Regional remite de forma periódica.



Share This