La interprofesional andaluza de las frutas y hortalizas lanza «I love bichos»

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2015

horty

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha presentado en Almería y Granada la campaña “I Love Bichos, nuestra revolución verde”.

La iniciativa, que nace en el seno de HORTYFRUTA, es, a juicio de su presidente, “muy oportuna cualitativamente”, ya que “hacemos gala de esa actividad agrícola exenta en su mayoría de productos fitosanitarios; un gran atributo que nos hace fuertes a la hora de vender nuestros productos”, explica.

El proyecto viene respaldado por las casas de control biológico Agrobío, Biobest, Biocolor, Koppert y Syngenta, y cuenta con el apoyo de Cajamar Caja Rural y la Junta de Andalucía.

En palabras de Góngora, “I Love Bichos” persigue el doble objetivo de “reconocer la labor y el esfuerzo de los agricultores, que no estaban equivocados cuando apostaron por el control biológico”, y, por otro, “reforzar la importancia del control biológico y el salto cualitativo que se ha dado desde su implantación, para que no se baje la guardia”, resume.

La campaña consta de una serie de acciones promocionales, entre las que destacan 60 promociones directas a pie de campo en cooperativas y alhóndigas de El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Adra, El Alquián, La Cañada, Níjar y las zonas costeras granadinas de Castell de Ferro y Motril.

Además, se ha previsto la celebración de ocho charlas técnicas en las que se abordará la problemática específica de cada zona de cultivo y en las que se abrirá el debate entre profesionales técnicos de casas comerciales y agricultores.

“I Love Bichos, nuestra revolución verde” ha sido presentada el lunes 18 en Almería y el 14 de mayo en Motril (Granada).

La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, destaca que la implantación del Control Biológico en Almería y Granada “es una garantía de futuro para la agricultura andaluza, ya que ofrecemos un producto bajo unos estándares de calidad bien diferenciados, respetuosos con el medioambiente y muy valorados, tanto por el mercado español como por mercados extranjeros”. Para la delegada, gracias a iniciativas como esta “se da la visión de un sector altamente competitivo, con personal técnico cualificado y con oportunidades de empleo”.

Por su parte, Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, pone de relieve “la imagen de nuestro producto”, que califica de “excelente” y sobre la que hay “un grado de confianza muy elevado”. La campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde, es para el secretario general de Agricultura y Alimentación “fundamental en un tema tan decisivo como la competitividad de nuestros productos. Almería es un referente en esta materia y es líder en el uso de control biológico que los agricultores han sabido implantar con éxito”. Finalmente, reconoce expresamente el esfuerzo de “investigadores, agricultores, y cooperativas que colaboraron desde el principio en esta tarea”.

Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación de la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas, y responsable del área de las charlas previstas en la campaña, ha destacado en su intervención “la capacidad innovadora y de adaptación del agricultor y la rápida respuesta que es capaz de generar ante las necesidades de los supermercados, lo que nos sitúa en referente a nivel mundial”. Las charlas se dividirán en una parte más genérica, “donde se hablará de los logros alcanzados hasta ahora en materia de control biológico”, en palabras de Gázquez, “para después abordar las innovaciones y problemáticas específicas o plagas difíciles de cada zona, según cultivos”. El debate se enriquecerá con la aportación de productores que trasladarán su experiencia positiva a los asistentes.

Como punto fuerte de las charlas, se contará con la presencia del monologuista Kikín Fernández, quien, con su particular visión, hará un preámbulo lúdico y, desde el humor, abordará cuestiones relacionadas con la implicación en el control biológico y su importante contribución al bienestar medioambiental.

Entre las acciones que se han diseñado para el desarrollo de la campaña, que se prolongará desde mayo hasta finales de septiembre, está prevista la instalación de vallas publicitarias desde Níjar hasta Motril, la emisión de 5.000 cuñas radiofónicas o el reparto de flyers y cartelería informando sobre el contenido de la charla.

Uno de los aspectos más innovadores es el desarrollo de la App I Love Bichos, que consiste en una red social, en principio restringida a agricultores, para que publiquen sus fotos y consejos personales en materia de control biológico aportando su experiencia. La aplicación está disponible en Android y Apple y se puede acceder a su descarga a través de la web www.Ilovebichos.com

Fuente: fresh plaza



Share This