La innovación como receta del éxito en el medio rural

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2014

fdi

En la innovación reside el éxito de una empresa. O al menos en parte. Con esa idea por bandera hoy ha arrancado en Burgos el programa de la Factoría de Innovación, una iniciativa organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) con la ayuda de fondos Feder y dirigida fundamentalmente a empresarios y emprendedores de la provincia vinculados al sector de la agroalimentación. Y es que, tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, César Rico, el sector primario es “muy importante” para la economía de la provincia y las empresas han de estar en “permanente movimiento” si quieren mantener los criterios de “productividad” y “calidad”.

En este sentido, el responsable de la EOI, José Ramón Álvarez, ha reconocido que la innovación“probablemente sea” una de las asignaturas pendientes dentro de la agroalimentación. No hasta el punto de ser una parte olvidada, pero sí “retrasada” respecto a otros sectores económicos. Por eso, la propia Factoría de Innovación se ha planteado en Burgos para este tipo de empresas.

Esta primera jornada, a la que han asistido un nutrido grupo de empresarios y autónomos de la provincia, ha contado con la presencia de Andrés Hernando, director general de Hiperbaric, quien ha conducido la ponencia titulada ‘En la vanguardia de la innovación’. También los responsables de Marcopolo Comercio, Embutidos Cardeña y Quesos Sasamón, tres de las empresas agroalimentarias punteras en Burgos, han explicado a los asistentes sus experiencias particulares y cómo la apuesta por la innovación tiene su recompensa.

Con todo, esta no ha siso sino la primera de las jornadas que se pretenden llevar a cabo al amparo de la Factoría de Innovación. A lo largo de los próximos meses se pretenden desarrollar más, y no sólo en Burgos capital, sino en diferentes puntos de la provincia. El objetivo, según Rico, es “territorializar” el programa para “asesorar a las empresas in situ”.

G de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This