La industria láctea zamorana Gaza facturó cerca de 30 millones de euros en 2014

María José Salvador

9 de junio de 2015

img 2777 copiar

La asamblea de socios celebrada en la capital conoció de la Junta Directiva de Gaza los datos de gestión relativos al año 2014 que reflejan, según señaló a Agronews Castilla y León el gerente de la industria láctea, José Luis Calvo, un crecimiento “moderado” aunque se sigue trabajando “bien”.

Las cifras así lo demuestran ya que Gaza consiguió facturar cerca de 30 millones de euros el año pasado. A estos datos se añade la comercialización de 38 millones de litros de leche de vaca y los 1,8 millones de litros de leche de oveja. Reconoce Calvo que en cuanto al empleo “crecemos poco” pero porque “apostamos por la producción”.

En la actualidad la industria zamorana Gaza cuenta con un total de 56 explotaciones de vaca y 15 de oveja.

El gerente de Gaza asegura que el sector “está viviendo un momento de incertidumbre” tras la desaparición de las cuotas lácteas. Aunque reconoce tener una visión optimista a medio plazo sobre esta cuestión debido sobre todo porque “hay una generación de ganaderos muy preparada con nuevas y buenas instalaciones y unas vegas del Duero que tienen una capacidad productiva para forrajes y eso da muchas posibilidades para el mercado aunque hay mucha competencia”.

Calvo afirma que la liberalización de las cuotas lácteas desde el pasado 1 de abril “se ha notado” en el sector y reconoce que, en estos momentos, hay “un crecimiento muy importante de la producción” y, por ello, existe cierta dificultad en la comercialización de la leche que esperamos “sea pasajera y coyuntural” cree que “el otoño aliviará la situación” además dice que “esperamos que los mercados con Rusia se abran ya porque esa leche está presionando en el sur de Europa”.

Con respecto a la leche de oveja, Gaza sigue apostando por ella y así lo reconoce el gerente de la industria zamorana que ve su crecimiento en el mercado con un “moderado optimismo”. En estos momentos están exportando leche de oveja hacia los países nórdicos como Escandinavia, Benelux y Alemania aunque señala José Luis Calvo que “este tipo de producto va directamente a los lineales de productos dietéticos”. Señala el gerente de Gaza que con esta leche tiene un reto y es “resolver el problema de la estacionalidad de la producción”.

Por otra parte, el presidente de Gaza, Heliodoro Rodríguez, dijo a Agronews Castilla y León que los ganaderos de Zamora están en el mercado “porque somos competitivos”. En este sentido, también subrayó que “no tenemos nada que envidiar a los ganaderos de otros países, aunque el problema radica en que no siempre los requisitos son los mismos para todos”.

Con respecto al futuro del sector lácteo Heliodoro Rodríguez no dudó en señalar que “está asegurado en Zamora con los jóvenes ganaderos que tienen las explotaciones muy bien preparadas”.



Share This