La industria láctea GAZA pretende ampliar sus instalaciones en su 50 aniversario

María José Salvador

31 de mayo de 2016

img 2788 copiar

La industria láctea GAZA pretende ampliar sus instalaciones en su 50 aniversario

La firma zamorana ha anunciado la intención de ampliar la producción láctea a lo largo de los próximos cinco años así como las instalaciones y todo ello dentro de los cincuenta años de existencia de la industria láctea

Hay que recordar que esta industria produce al año unos 50 millones de litros de leche de vaca de un centenar de ganaderos de la provincia y también unos dos millones y medio de litros de leche oveja. Además, GAZA lleva desde hace algunos años suministrando también 9 millones de litros de leche amparada bajo la marca “Tierra de Sabor”.

La empresa zamorana ha dado a conocer sus planes de futuro para los próximos cinco años que tendrán que ser ratificados posteriormente en la Asamblea que se celebrará el próximo 10 de junio en el centro rural de La Yagona, ubicado en el municipio de Entrala. Hay que recordar que GAZA a día de hoy se encuentra en el séptimo lugar de empresas lácteas de España.

El Director Gerente de la industria, José Luis Calvo, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “este proyecto de crecimiento parte de la fe de futuro y la importante cultura ganadera de la zona por eso nosotros queremos crecer para que la vida de la empresa continúe al menos durante otros cincuenta años más”. De momento, se han dado de plazo cinco años para completar su proyecto, con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros.

GAZA es una industria láctea pionera en la provincia que nació hace cincuenta años, un 11 de junio de 1966, y que tras más de cinco décadas sigue siendo una empresa puntera en todo lo que hace como, por ejemplo, los postres, la leche sin lactosa o la venta de leche de oveja. En este sentido, José Luis Calvo ha anunciado también la intención de ampliar los productos que elaboran por eso van a apostar por “las bebidas de zumos con leche, sin lactosa, dado que es una de las gamas que más está creciendo actualmente”.

Calvo ha reconocido que la labor que llevan haciendo “desde hace tanto tiempo” se debe “a todos” porque sin ninguno de ellos “esto no podría haber salido hacia adelante”. Así las cosas, ha recordado el Gerente de la firma zamorana “que actualmente hay 350 familias de ganaderos que viven gracias a GAZA y, que por tanto, los puestos de trabajo que se creen a merced de la nueva ampliación van a repercutir también en este sector”.

Por otra parte, la industria láctea, como primer acto de los muchos que mantendrán a lo largo de este año dentro de su aniversario, recibió a 120 distribuidores y clientes de su marca de todo el territorio nacional. Durante la visita pudieron “ver” algunas de las explotaciones ganaderas de socios de GAZA y comprobar “in situ” el modo de vivir de las vacas que dan posteriormente tan buena calidad en la leche.

Hay que recordar, que esta sociedad zamorana, como grupo sindical de colonización, se creó en 1964, pero no fue hasta el año 66 cuando 220 ganaderos acordaron construir la central lechera, registrar los estatutos internos y pedir un préstamo de diez millones de pesetas al Banco de Crédito Agrícola para construir la fábrica y comprar la finca donde todavía hoy se ubica. El primer presidente de GAZA fue el veterinario, Santiago Santos Borbujo.



Share This