La industria láctea de La India confía en la campaña 2016/2017 cubrir toda la demanda interna

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2014

images

La producción de leche en el mayor productor de lácteos del mundo continúa con su rápido crecimiento, cercano al 19% en cinco años entre 2006 y 2010.

Según un estudio de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de India (Assocham), la producción de leche superó las 120 toneladas en 2010 aunque el consumo per cápita en India es de 252 gramos persona por día (92 litros por persona por año).

El estado de Andhra registró un crecimiento récord en ambos parámetros, siendo de un 41% para la producción y un 36% para el consumo en el período en estudio. Sin embargo es el tercer productor con 1,1 millones de toneladas de leche producida por año.

Pero con el incremento en la productividad es mayor la necesidad de la cadena de suministros.

Por otra parte, la falta de conocimiento y el know-how técnico, pobre acceso a los servicios de soporte, acceso limitado al crédito y pobre calidad de los la leche además limitan la posibilidad de los pequeños productores de leche de tomar ventaja de las oportunidades de mercado.

“Creciendo a una tasa compuesta anual encima de un 4%, se espera que la producción de leche de India se acerque a 177 millones de toneladas para 2019-2020, y podría cubrir la demanda proyectada de 150 millones de toneladas en 2016-2017, que es previsto en la fase uno del Plan Nacional de Lácteos, mencionó DS Rawat, de Assocham.

El crecimiento en los ingresos de los indios estaría acompañado por un cambio en la canasta de alimentos que llevaría a incrementar el consumo de leche y productos lácteos en un 92% para los pobladores urbanos y 72% en los rurales.

La cámara aconsejó a los productores a fortalecer la viabilidad económica de las explotaciones lecheras, aumentar el vínculo entre las zonas rurales de producción y los mercados urbanos y adoptar empaques para satisfacer las necesidades de los pobres, como parte de una estrategia de crecimiento a largo plazo para el sector lácteo.



Share This